El PSE se sitúa al lado de los jueces críticos con la ilegalización de Sortu

  • Los socialistas vascos reconocen que ellos hubieran preferido una sentencia favorable a la formación 'abertzale' · Los populares exigen a sus socios en el País Vasco que acaten las sentencias

Comentarios 1

El portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), José Antonio Pastor, aseguró ayer que los socialistas vascos comparten más "el criterio" de los siete magistrados del Tribunal Supremo críticos con la ilegalización de Sortu, que el de sus nueve compañeros que decantaron la decisión de este tribunal en favor de la ilegalización.

Pastor hizo estas afirmaciones en el transcurso del debate de una moción en la que el PNV reclamaba a los "poderes competentes del Estado" que permitan que Sortu pueda concurrir a las elecciones.

Esta iniciativa no salió adelante porque contó con el voto contrario de PSE-EE, PP y UPyD. Tampoco fue aprobada la enmienda a la totalidad de UPyD, únicamente apoyada por el PP, en la que este grupo pedía que se evite que "formaciones políticas ilegales o quienes justifican o apoyan la violencia terrorista" puedan concurrir a los comicios.

Durante su intervención, Pastor recordó que el futuro de Sortu está en manos de los tribunales, pidió que se les deje trabajar "sin interferencias" y reclamó respeto a la decisión que finalmente adopten en esta materia.

Recordó que Sortu presentó ayer mismo un incidente de nulidad ante el Supremo, como paso previo al recurso ante el Constitucional, por lo que consideró que no tiene sentido continuar debatiendo sobre esta cuestión.

Asimismo, Pastor señaló que la "Justicia funciona", ya que siete de los nueve magistrados del Supremo sostienen en su voto particular que "resulta obligado" permitir la actividad política de Sortu si no se demuestra su connivencia con el terrorismo y que no cabe su "ilegalización preventiva". "La Justicia funciona porque caben orientaciones y nueve jueces piensan de una determinada manera y otros siete, con los que nosotros probablemente compartamos más el criterio, dicen otras cosas. Dejemos que trabajen los jueces", indicó.

Además, criticó que el PNV haya presentado la moción para "buscar los votos" de la izquierda abertzale ilegalizada y acusó a la "derecha en España" de tratar de "intentar utilizar" el debate sobre Sortu para "dar caña a un partido y a un Gobierno, que están acabando con el terrorismo".

Desde el PP, Leopoldo Barreda respondió a Pastor que "no es hora de ponerse de perfil esperando a lo que decidan los jueces" y ha señalado que "por mucho que el señor Pastor se ponga medallas" él es el "primero" que ha dicho que "hay que acatar la sentencia, ésta y las que vengan", al tiempo que rechazó que se trate de una "ilegalización preventiva".

"Es hora de mantenerse en la exigencia democrática y denunciar las chapuzas, si las hay", dijo Barreda, para quien el PNV "no ha hecho nunca nada para que ETA-Batasuna no esté en las instituciones y se ha opuesto a todo lo que ha sido eficaz para derrotar a la banda terrorista".

Por su parte, Joseba Egibar (PNV) señaló que existe una "oportunidad para participar del principio de que no cabe la ilegalización preventiva y que toca inscribir con absoluta normalidad a Sortu en el registro de partidos".

El líder nacionalista dijo que "el tiempo demostrará" que Sortu u otras "fórmulas" estarán en las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios