España

El PSM elegirá candidato en quince días, con Gabilondo como principal opción

  • El ex ministro aceptó encabezar la candidatura del PSOE a condición de no tener que medirse con otros aspirantes en unas primarias. La gestora mantiene a Antonio Miguel Carmona como candidato a la Alcaldía.

La gestora que ya dirige al PSM tras la destitución de la dirección comienza a andar con el objetivo de elegir en 15 días, en un proceso sin votaciones, un candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que todo apunta a que será el ex ministro Ángel Gabilondo. Fuentes socialistas han asegurado que Gabilondo, que se encuentra de viaje en México, aceptó encabezar la candidatura del PSOE a condición de no tener que medirse con otros aspirantes en unas elecciones primarias.

En una comparecencia en la sede de Ferraz, el presidente de la gestora, Rafael Simancas, ha explicado que la propuesta de listas se hará en un par de semanas como máximo con un proceso sin votaciones en el que los militantes propondrán nombres de candidatos que después serán "interpretados" por la gestora, encargada de elevar una propuesta única a la Comisión de Listas.

Quien fuera líder de los socialistas madrileños entre 2000 y 2007 ha garantizado que el candidato elegido contará con el respaldo "muy muy mayoritario de los militantes" y ha descartado valorar la idoneidad para el puesto del ex ministro. Sí ha indicado Simancas que podría darse el caso de que encabece la lista una persona no militante, como Gabilondo, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones, pero ha insistido en que "los nombres" de los aspirantes no los pondrá sobre la mesa la gestora sino los propios militantes.

Otro de los primeros pasos dados por la nueva dirección del PSM ha sido el de despejar dudas sobre la situación del candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, a quien han transmitido no solo "todo" el respaldo de la gestora, sino también el del "PSOE entero". De la reunión que Simancas ha mantenido él, el presidente de la gestora ha extraído que Carmona está "con la legalidad del PSM" y al lado del partido, "como ha estado siempre".

Para conocer la nueva dirección del grupo del PSM en la Asamblea, a cuyo frente está ahora el propio Tomás Gómez, habrá que esperar a una reunión de la próxima semana: hasta ese momento seguirá en funciones, aunque el hasta ahora secretario general no acudirá al pleno, donde tenía previsto formular una pregunta al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Simancas ha defendido como "legítima y acertada" la decisión de apartar a Tomás Gómez y ha insistido en que por encima de cualquier nombre está la "responsabilidad" del PSOE para ofrecer una alternativa a los madrileños. El dirigente ha calificado a la gestora como de "integración" y "representativa" de lo que es el PSM. Está integrada por 12 vocales, entre ellos el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; su antecesor en el consistorio, David Lucas, y Pilar Sánchez Acera, quien compitió con Tomás Gómez por la secretaría general en el congreso de 2012.

Ante la posibilidad de que Gómez se enroque y pretenda seguir al frente del partido, Simancas ha advertido: "Solo hay una dirección y está aquí presente, con respeto al trabajo, a la trayectoria, a la historia y a la honestidad de todo el mundo". Según ha dicho, los socialistas tienen una responsabilidad que está por encima "de cualquier nombre propio", y ha reiterado que la dirección ahora es la gestora, que se reunirá en la plaza de Callao, "como es lógico", donde está la sede del PSM.

El presidente de la gestora ha defendido en todo momento que la dirección socialista está "aquí", en alusión a la comisión gestora, que en un plazo de seis meses debería convocar un congreso regional para nombrar una nueva dirección. Simancas ha indicado además que la gestora tiene un mandato de la dirección federal y que está "absolutamente convencido" de que el PSM va a cumplir con su función ante la sociedad madrileña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios