España

El PSOE andaluz pide a Arenas explicaciones por las críticas al acento de Jiménez

  • Los populares consideran que Soler ya se ha disculpado y añaden que es algo que no ha hecho la senadora socialista que dijo que los parados andaluces iban a los centros comerciales en Mercedes.

El secretario de Redes Sociales y Acción Electoral, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que exija una

del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, por sus palabras "insultantes y desafortunadas" sobre el acento malagueño de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Soler escribió en su blog: "Es una candidata floja para Madrid. Su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga, suena extraña y sólo aparece por aquí para aspirar a un puesto. No da, se limita a desear. Le faltan fondo y cuajo madrileño". 

El dirigente del PSOE-A, que consideró que "a la menor oportunidad, los dirigentes nacionales del PP demuestran su menosprecio y su falta de afecto a Andalucía, sus gentes y sus señas de identidad", dijo que tales declaraciones constituyen una "burla intolerable" a la forma de expresión de más de ocho millones de andaluces.

"Vagos, indolentes, analfabetos..."

"Es otro episodio más de agresiones e insultos de dirigentes nacionales del PP hacia los ciudadanos de Andalucía. Nos han tildado de vagos e indolentes, han llamado analfabetos a nuestros niños y niñas, se han mofado de nuestra cultura política con el pitas, pitas y han caricaturizado a los símbolos de esta tierra", indicó Vázquez, quien añadió que esta forma de actuar "evidencia la falta de afecto y su desprecio para con Andalucía de algunos dirigentes del PP llevan el sentimiento antiandaluz en su ADN". Por todo ello, la Ejecutiva del PSOE de Andalucía conmina al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a tomar cartas en el asunto y exigir a su compañero de filas una rectificación inmediata y unas disculpas públicas ante "una ofensa en toda regla a los andaluces". 

Hartos de la falta de respeto

Según apuntó Vázquez, Arenas ha mirado "hacia otro lado" y se ha convertido en "cómplice" de los "insultos" y las "agresiones" a Andalucía, así que "mucho nos tememos que una vez más vuelva a dar la callada por respuesta". "Los andaluces están ya hartos de estas andanadas y de la falta de respeto con que se manifiestan líderes nacionales del PP y demandan un rotundo 'basta ya' a los desmanes de esos que nunca han querido ni han creído en Andalucía", apostilló.

Por último, indicó que los planteamientos del portavoz popular manifiestan tics "xenófobos" y "excluyentes". "Las palabras de Juan Soler evidencian un pensamiento político muy de derechas y retrógrado que para nada refleja el sentir del pueblo de Madrid, que siempre ha sido abierto, integrador y hospitalario. Entre otras razones porque muchos hombres y mujeres de Andalucía y también otras comunidades autónomas han hecho posible con su esfuerzo y su trabajo el desarrollo de la Comunidad de Madrid", subrayó Vázquez. 

"No gustan" las palabras de Soler

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, ha admitido que "no gustan" las palabras del portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, cuestionando el acento andaluz de la ministra Trinidad Jiménez, pero interpreta que "ya se ha disculpado" mientras que quien no lo ha hecho es la senadora del PSOE por Jaén, Adoración Quesada, "que se burló del número de parados en Andalucía y dijo que éstos acudían a los centros comerciales en Mercedes". Oña cree que Soler ha reconocido que la frase ha podido ser malinterpretada y que en ningún momento pretendía criticar el acento andaluz, por lo que entiende que ha habido disculpas. "Parece que lo razonable es aceptar que las declaraciones no gustan pero también aceptar la disculpa", agregó. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios