España

El PSOE pide al PP responsabilidad ante la "emergencia nacional"

  • Pajín advierte que con las reformas fiscales del PP siempre se han beneficiado los ciudadanos con mayores rentas

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, instó ayer al PP a recapacitar y a dar un ejemplo de responsabilidad con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, y apostar por la cooperación y no por la confrontación en un momento de "emergencia" nacional.

En una rueda de prensa celebrada después de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pajín subrayó que ante la crisis económica y financiera internacional, éste es el "momento de la política de país, de la política nacional y no del cálculo a corto plazo". "Por eso -insistió-, el PSOE apuesta por la cooperación y desgraciadamente el PP, una vez más, parece apostar por la confrontación".

Según Pajín, ejercer la oposición y la democracia no se basa sólo en presentar enmiendas a la totalidad, sino que también significa controlar a los gobiernos, poner encima de la mesa alternativas y "tener sentido de la responsabilidad". El PP tendrá hoy una "muy buena oportunidad" para hacerlo en el debate de totalidad del proyecto de PGE, recalcó la dirigente socialista, quien mostró su esperanza en que el partido que lidera Mariano Rajoy no vuelva a apostar por la "irresponsabilidad". Así las cosas, pidió al PP que recapacite y que se sume a la "cooperación nacional" que exige la situación económica actual. Sobre las rebajas fiscales que el PP ha anunciado que propondrá, Pajín garantizó que tanto el PSOE como el Gobierno están dispuestos a estudiar "con detalle" cualquier iniciativa. No obstante, "por lo que parece", en la propuesta del PP "no hay muchas medidas nuevas", matizó, para reprochar a continuación que en las anteriores reformas fiscales planteadas por este partido siempre salen beneficiados "los ciudadanos que tienen mayor renta".

La presidenta del Ejecutivo madrileño, Esperanza Aguirre, agradeció ayer "muchísimo" el apoyo del PSOE a los presupuestos del Gobierno regional para el próximo ejercicio pero recordó que Madrid sigue siendo una comunidad "discriminada" en los Presupuestos Generales del Estado, cuando el Gobierno central reparte el dinero entre todas las comunidades autónomas.

De esta manera, se refirió a la petición del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que este fin de semana ordenó apoyar los presupuestos del Partido Popular, como es el caso de la Comunidad de Madrid, para no poner trabas a la crisis económica. "Estoy muy agradecida de que apoyen nuestros presupuestos", indicó la presidenta madrileña. No obstante, indicó que agradecería "mucho más" que el PSOE "quiera que en los Presupuestos Generales se incluyera alguna obra pública nueva para la Comunidad de Madrid". Así, indicó que es la "única" región en la que los presupuestos bajan "sistemáticamente" todos los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios