El PSOE descarta que Susana Díaz concurra a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno

  • "Se me ocurren unos pocos que rezarían para que se fuera a la ONU, pero ella se debe a los andaluces y esa es su orientación", ha comentado Mario Jiménez.

Comentarios 20

El número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha descartado este lunes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, se vaya a presentar a las primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque se ha mostrado convencido de que el PP-A "rezaría" para que se fuera. "Se me ocurren unos pocos que rezarían para que Susana Díaz se fuera a la ONU, pero ella se debe a los andaluces y esa es su orientación", ha afirmado en conferencia de prensa.

Tras recordar que lleva sólo dos meses como presidenta de la Junta, el vicesecretario general del PSOE-A ha señalado que es "de sentido común" que el compromiso que tiene Susana Díaz es con "Andalucía, que no lo dude nadie", ha zanjado. Preguntado sobre si el PSOE andaluz se siente "suficientemente representado" en la Ejecutiva federal, dado el papel destacado que está desempeñando Díaz, ha recordado que la actual dirección del partido "tiene un mandato y tiene que cumplir sus tareas", por lo que debe contar con "el respaldo para las tareas que le encomendó el congreso cuando la eligió".

"El congreso le encomendó una primera tarea, que era promover los cambios que el partido necesita a través de una conferencia política, que se ha celebrado y ha sido un éxito, ahora queda otra tarea que es parte del encargo que ha recibido en esta conferencia y la dirección se ha puesto inmediatamente al trabajo", ha resaltado en referencia al proceso de elecciones primarias. Ha indicado, en este sentido, que en enero se convocará, con toda seguridad, el Comité Federal que abordará la propuesta de la Ejecutiva para la articulación de dicho proceso, por lo que ha considerado que todo discurre según lo previsto.

Respecto a la fecha más idónea para la convocatoria de las primarias, ha subrayado que se trata de una decisión que corresponde a la Ejecutiva federal, del mismo modo que la dirección del PSOE andaluz tuvo "capacidad" para decidir sobre las primarias andaluzas en su momento. "No vamos a decirle a la Ejecutiva federal cómo tiene que organizar los tiempos del partido, tiene que ser la dirección la que plantee cuál es el mejor calendario en función de la agenda política de este país", ha remarcado.

Preguntado sobre si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe dar "un paso atrás", ha dicho que se trata de una decisión que deberá tomar "cuando él entienda que es el momento", y ha insistido en que, en este momento del proceso, lo que se espera es que ponga "encima de la mesa" un reglamento de las primarias y que luego lo apruebe el Comité Federal. "Yo no voy a decir lo que tiene que hacer, eso lo tendrá que decir él", ha insistido Jiménez, que ha sostenido que de momento tiene que poner en marcha el proceso de las primarias "y da la sensación de que inmediatamente se han puesto a la tarea".

A su juicio, la Conferencia Política del pasado fin de semana ha afianzado el compromiso del Comité Federal de que las primarias fueran abiertas, y se ha mostrado convencido de que esta iniciativa novedosa del PSOE va a ser un "revulsivo" para el resto de las organizaciones políticas, incluida el PP, que "no va a poder sustraerse al impulso democrático que el Partido Socialista va a darle a este país", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios