España

El PSOE andaluz aspira a mantener cinco presidencias en el Congreso

  • Alonso confirma a Guerra al frente de la Comisión Constitucional · Hermosín, Calvo, Cuevas y Gutiérrez, las otras bazas de los socialistas andaluces · Arias Cañete podría presidir la de la UE

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, confirmó ayer que el diputado andaluz Alfonso Guerra repetirá como presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

En la pasada legislatura, el sevillano adquirió un gran protagonismo político al pasar por dicha comisión las reformas de siete estatutos autonómicos -Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Castilla-León-. Sólo en el texto catalán no hubo consenso entre socialistas y populares.

En cualquier caso, las pretensiones de los socialistas andaluces pasan por mantener las cinco presidencias de la legislatura pasada, aunque no sean las mismas, y aumentar el número de cuatro a cinco las portavocías.

Así, además de Guerra en la Comisión Constitucional, se da por segura la continuidad de Carmen Hermosín en la presidencia de la de Interior.

A cambio se ceder la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que estuvo presidida la legislatura pasado por el diputado jiennense José Pliego -actualmente senador-, la ex ministra Carmen Calvo, que se quedó sin vicepresidencia segunda del Congreso, está propuesta como presidenta de la Comisión de la Mujer.

La no concurrencia de Javier Torres Vela a las elecciones legislativas dejaría expedita la de Fomento para Concepción Gutiérrez, ex consejera de Obras Públicas de la Junta, pero está por ver que la jienense encaje finalmente en ella con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento.

Por último, la lógica política establece que el diputado sevillano Antonio Cuevas, miembro destacado de la corriente socialista que aupó a Zapatero a la secretaría general del PSOE, continúe presidiendo la Comisión de Industria, Turismo y Comercio.

En cuanto a las portavocías, el PSOE andaluz mantendrá a Salvador de la Encina en Fomento y pretende situar a Cándida Martínez en Educación, Política Social y Deporte, aunque la ex consejera andaluza hubiera preferido, al parecer, Ciencia e Innovación por llevar aparejadas las competencias de Universidad.

El diputado granadino Manuel Pecci aspiraba a la de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, pero podría quedarse como segundo de la vallisoletana Soraya Rodríguez, secretaria federal del PSOE de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Vivienda e Inmigración son dos comisiones que también pudieran contar con diputados andaluces del PSOE como portavoces.

En el PP, el papel más relevante lo desempeñará la diputada onubense Fátima Báñez, que, como miembro de la dirección del Grupo Popular, coordinará el área de Economía y Hacienda, cuya portavocía, sin embargo, estará en manos del jienense Cristóbal Montoro.

De las cuatro presidencias cedidas por el Grupo Socialista, el jerezano Miguel Arias Cañete podría ocupar la de la UE. Fuentes del PP apuntaron que, en el caso de que no acceda a este cargo, formará parte del equipo con el que Rajoy se presentará al congreso nacional de los populares, que se celebrará a finales del mes de junio en Valencia.

Estas mismas fuentes apuntaron que los cabezas de lista en las provincias andaluzas ocuparán puestos destacados en distintas comisiones. Así, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, posiblemente no será la portavoz de Igualdad, sino que se integrará en otra de "mas relevancia" política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios