España

Pablo Iglesias: "Sólo Podemos puede ganar al PP en las elecciones generales"

  • El líder de Podemos tiende la mano a Tania Sánchez y los sectores de la sociedad que entienden que "el cambio político se puede producir" en España.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que todas las encuestas sobre intención de voto marcan una misma tendencia y revelan algo que "todo el mundo entiende" y eso es que "sólo Podemos puede ganar las elecciones al PP".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Iglesias se ha referido a la encuesta sobre estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocida el miércoles y que indica que Podemos quedaría en segundo lugar en las elecciones generales tras el PP, aunque sería la primera fuerza política en voto directo. Pablo Iglesias ha pedido prudencia ante estos datos, porque el ganador de las elecciones lo deciden "los ciudadanos, no los sondeos", pero ha reconocido que todas las encuestas realizadas últimamente marcan "una tendencia similar".

Todas revelan, ha agregado, que el cambio en España "es posible" y que "probablemente Podemos sea el instrumento del cambio". No obstante, ha insistido en la necesidad de trabajar "partido a partido, con muchísima humildad", porque éste va a ser un año "muy difícil".

También se ha referido a la crisis que vive IU en Madrid después de que la candidata a la presidencia de la Comunidad, Tania Sánchez, haya anunciado que abandona la coalición para encabezar un nuevo partido político, que podría confluir con Podemos. A este respecto, Pablo Iglesias ha mostrado su "respeto enorme" por las decisiones que toman personas a las que Podemos "admira" pero que forman parte de otras organizaciones. Ha insistido en que su intención es que en las elecciones autonómicas haya papeletas de Podemos, pero también ha recordado que su partido "cuenta con instrumentos participativos suficientes" como para "tender la mano" a otros sectores. "Nos encantaría (que esos sectores) estuvieran con nosotros, pero esas cosas son difíciles y complejas y a veces se puede y a veces no", ha agregado.

Personalmente, a Iglesias le gustaría, según ha recalcado, que "todas las personas que están por el cambio" asumieran que Podemos tiene "mecanismos suficientes" para incluir a todo el mundo, pero ha mostrado su intención de respetar a quien no piense así.

Iglesias se ha reunido en Zaragoza con representantes de varias mareas ciudadanas con la intención de escuchar. "No me reúno con ellos para decirles lo que tienen que hacer, sino para que ellos nos digan en qué medida podemos serles útiles", ha enfatizado. Pero además ha viajado a Aragón para apoyar al Violeta Barba en el proceso de primarias para designar al candidato a la secretaría general del partido en la comunidad, en el que ésta se enfrenta al eurodiputado Pablo Echenique.

Pablo Iglesias ha dicho que entiende que Barba representa el "espíritu ganador y de cambio" de Podemos, pero también ha insistido en que Echenique y él son "amigos" y que, "a diferencia de los partidos dinásticos", ponen sus diferencias "encima de la mesa".

"Es un honor para mí batirnos en un duelo elegante", ha reconocido, al tiempo que ha insistido en que Podemos no es como los partidos tradicionales, donde los problemas se resuelven "con cuchillos internos", sino que estos se dirimen "ante los medios de comunicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios