España

Pablo Iglesias desoye a los críticos y mantendrá sin cambios las primarias en Podemos

  • El líder de la formación ignora las más de 500 firmas de cargos del partido. No confirma si contará con Tania Sánchez en su propuesta de candidatura, pero dice que habrá "diferentes sensibilidades" y "alguna sorpresa".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que la dirección nacional no tiene intención de modificar el reglamento de las primarias para conformar sus candidaturas para las elecciones generales, ni de aplazar el proceso, ni de someterlo a consulta con todos los simpatizantes, tal y como han pedido más de 500 cargos autonómicos y municipales del partido.

"La hoja de ruta está trazada, con el aval fundamental del Consejo Ciudadano Estatal, que contó con un enrome apoyo. Seguimos con nuestra hoja de ruta", ha anunciado el líder de Podemos durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido tras la reunión del Consejo de Coordinación.

De este modo, aunque Iglesias ha afirmado que "las críticas" y "todo lo que contribuya al diálogo será siempre bienvenido en Podemos, ha desoído la petición de corregir el reglamento que han trasladado a la dirección nacional los Consejos Ciudadanos de Baleares, País Vasco, Aragón, Madrid y Asturias, así como más de 500 cargos y líderes del partido de toda España, estos últimos a través del manifiesto 'Podemos es Participación', con el que pretenden recoger las firmas necesarias para convocar una consulta.

Respecto a esta última cuestión, Iglesias ha reconocido que si los críticos consiguieran las firmas necesarias -un 10% del censo de inscritos, es decir, unas 35.000 firmas-, se convocaría la consulta popular, ya que según ha afirmado, Podemos cumple "a raja tabla" sus estatutos.

No obstante, el líder de Podemos ha defendido que el mecanismo aprobado por la dirección nacional, además de ser es el mismo que ya ha utilizado el partido en otros procesos, garantiza la participación de todo aquel que lo desee. "Pensamos humildemente que nuestras primarias van a volver a ser las más participativas y las más democráticas", ha ensalzado. "Cualquiera se puede presentar a las primarias de Podemos. Cualquiera puede inscribirse. Utilizamos el mismo sistema que cuando elegimos el Consejo Ciudadano Estatal, y hemos introducido un severo corrector de género y territorial", ha defendido.

Preguntado en concreto sobre la circunscripción estatal fijada para conformar las candidaturas al Congreso, uno de los aspectos más criticados por los críticos, Iglesias ha defendido este punto pretende precisamente corregir el sistema electoral español, en el que las circunscripciones provinciales hacen que en las regiones menos pobladas haya resultados "mayoritarios" en vez de proporcionales. "Por eso no podíamos asumir el sistema electoral español en nuestras primarias internas", ha afirmado, al tiempo que ha defendido que Podemos es una fuerza "con una clara conciencia plurinacional", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que la excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid Tania Sánchez, integre el equipo que Pablo Iglesias presentará en las primarias para las generales, el secretario general no ha querido desvelar ningún detalle, aunque tampoco ha destacado esta posibilidad. "En cuanto tenga los avales para presentar esa lista, en la que habrá diferentes sensibilidades y personas procedentes de diferentes ámbitos, serás los primeros en conocerla", ha afirmado, para añadir que en si propuesta de candidatura también habrá "alguna sorpresa".

Por otra parte, Iglesias, que ha comparecido arropado por casi todos los miembros de la Ejecutiva de Podemos, ha anunciado que el hasta responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, ha entrado a formar parte del Consejo de Coordinación como secretario de este área. Además, la secretaria de Análisis Social y Político, Carolina Bescansa, asume también la Coordinación de Programa -tarea en la que trabajará con la secretaria de Rescata Ciudadano, Tania González, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, y con Nacho Álvarez-, y el secretario de Participación, Luis Alegre, la coordinación de las relaciones con la unidad popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios