España

El Parlamento vasco rechaza que la ETB deje de dar cancha a PCTV y ANV

  • Los nacionalistas tumban la propuesta de populares y socialistas contra las entrevistas a partidos ilegalizados

El Parlamento vasco rechazó ayer la propuesta de PSE y PP de que la Radiotelevisión pública vasca (EiTB) deje de entrevistar en sus programas a dirigentes de partidos ilegalizados, como ANV y el PCTV, por "formar parte del entramado terrorista de ETA".

Tras recordar que "no todas las ideas son legítimas", el diputado del PP Carlos Urquijo señaló que desde 2006 se ha entrevistado a 49 dirigentes de la izquierda abertzale en los distintos medios de la radiotelevisión pública y subrayó que si se entrevistase a "asociaciones en favor del maltrato a las mujeres, se pondría el grito en el cielo".

Desde el PSE, Antonio Rivera lamentó que "la presencia desusada de la izquierda abertzale" en EiTB "entra en abierta contradicción con los acuerdos" en favor de las víctimas.

Por contra, el peneuvista Luke Uribeetxebarria defendió la libertad de expresión y denunció que la propuesta de PSE y PP "va contra ese espíritu" y se alinea con "el enfoque de Torquemada, censor inquisitorial de otras épocas". Además, recordó que a pesar de su pertenencia a organizaciones ilegalizadas, los antiguos dirigentes de estos colectivos tienen "intactos" sus derechos civiles. La diputada del PCTV Itziar Basterrika no quiso participar en el debate por considerar que la iniciativa es "totalitaria y fascista".

Además de esta iniciativa sobre la presencia de las formaciones ilegalizadas en los medios públicos vascos, en el Pleno de ayer también se debatió una moción sobre la prohibición de los homenajes a etarras que corrió la misma suerte. El texto, presentado por el PP en solitario, contó con los votos en contra de PNV, EA, EB, Aralar y el PCTV, mientras que el PSE se abstuvo por entender que la Consejería de Interior ha actuado de forma "correcta" y "dentro de la ley" en esta materia.

La iniciativa del PP instaba al Gobierno vasco a prohibir "cuantos homenajes a terroristas sean convocados". Urquijo pidió al consejero vasco de Interior, Javier Balza, que "cumpla con su deber", que deje de ser "connivente y cómplice de Batasuna y su entorno" y que prohíba la manifestación convocada hoy en Bilbao por la izquierda radical abertzale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios