España

Pedro Solbes deja su escaño de diputado en el Congreso

  • El ex titular de Economía es el tercer ex ministro que abandona al cargo en las últimas semanas tras las renuncias de Jordi Sevilla y César Antonio Molina

Pedro Solbes abandona el Congreso de los Diputados. El que fuera vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda anunció hoy al presidente del Congreso, José Bono, su renuncia a su escaño en la Cámara Baja. Esta decisión llega después de que el pasado mes de julio fuera nombrado presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera. Con esta renuncia, Pedro Solbes se convierte en el tercer ex ministro de José Luis Rodríguez Zapatero que deja la cámara en 14 días.

 Bono recibió hoy una carta de Solbes explicando su decisión. Sin embargo, no ha pillado por sorpresa a los socialistas ya que el diputado ya había adelantado antes del verano al portavoz parlamentario del grupo, José Antonio Alonso, su intención. Esta renuncia llega después de que el pasado 16 de julio el ex ministro fuera nombrado presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG), un órgano que asiste a la Comisión Europea en materia de normas contables. No obstante, ostentar este cargo no le obligaba a devolver el acta.

De esta forma, Pedro Solbes se convierte en el tercer ex ministro de Zapatero que abandona su escaño en la Cámara Baja en los últimos 14 días. El pasado 1 de septiembre, el primer titular de Administraciones Públicas de José Luis Rodríguez Zapatero y uno de los integrantes del grupo 'Nueva vía', que alzó al actual presidente del Gobierno a la Secretaría General del PSOE en el año 2000, comunicó la renuncia a su escaño para incorporarse como asesor a la consultora Pricewaterhouse Coopers.

Tan sólo seis días después anunciaba su salida del Congreso el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, para volver a su cátedra de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Se da la circunstancia de que formalmente la renuncia de Solbes y Molina se produce en el mismo día.

Muestras de cansancio

Tras más de cuarenta años dedicados a la Administración, el pasado abril Solbes dejó el puesto que había ocupado durante los últimos cinco años como vicepresidente económico del Ejecutivo socialista en el marco de la remodelación del Gobierno emprendida por Zapatero. Aunque nunca había tenido carné del PSOE, ocupó el 'número dos' en la lista socialista por Madrid, encabezada por el ahora presidente del Gobierno. De hecho, se convirtió en su principal baza en las últimas elecciones, ya que, una vez concluida la primera legislatura se especuló con que el ex ministro abandonaría la política activa.

Durante su último año al frente de la vicepresidencia económica, Solbes dio sucesivas muestras de cansancio que siempre molestaron a Moncloa. Sin embargo, Zapatero las achacaba a la 'fina ironía' y al 'humor mediterráneo' del alicantino. "Envidio a Bermejo por ser ex ministro", llegó a decir Solbes en una ocasión al valorar la salida del Gobierno de su colega Mariano Fernández Bermejo, tras la polémica que suscitó la cacería compartida con el juez Baltasar Garzón.

Pero esta no fue la única ocasión en la que el ministro puso de manifiesto sus deseos de abandonar la Administración. "Hay veces que uno se tiene que plantear qué hacer en la vida", dijo no mucho después. Incluso, tras ser renovado en el cargo en 2008, confesó que se arrepentía al menos cinco veces al día de haber dado 'el si' definitivo a Zapatero, quien acabó convencido a Solbes para ocupar la vicepresidencia económica en la segunda legislatura a pesar de que su intención inicial era abandonar el Gobierno tras los primeros cuatro años de mandato.

Finalmente, en abril fue sustituido por Elena Salgado, tras lo cual afirmó que tenía intención de quedarse de diputado "un tiempo" antes de decidir sobre su futuro. Sin embargo, su actividad parlamentaria de los últimos meses ha estado marcada por la discreción y el distanciamiento con la dirección del Grupo Socialista y el propio Gobierno. De hecho, durante el Pleno monográfico de economía de la pasada semana, abandonó el hemiciclo en mitad de la réplica de Zapatero. 

Vida en los ministerios

Pedro Solbes nació en la localidad alicantina de Pinoso en 1942. Durante el Ejecutivo de Felipe González, este licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, estuvo al frente de la cartera de Economía entre 1993 y 1996, año en el que fue sustituido en el cargo por Rodrigo Rato con la llegada del PP al Gobierno. Además, con anterioridad a 1996, ocupó la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993. Tras su paso por los ministerios, fue nombrado en julio de 1999 responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por el italiano Romano Prodi.

Como comisario europeo, fue uno de los artífices de la introducción del euro en enero de 2001, proceso que culminó con "éxito". Además, fue uno de los principales defensores del cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, ante los incumplimientos de Francia y Alemania. Pasó también por el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde tuvo un importante papel en las negociaciones para la preparación de la adhesión española a la Comunidad Europea y en 1985 fue nombrado secretario de Estado de Relaciones con la Comunidad Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios