Entre leones

Pendientes de Barack Obama

  • El núcleo duro de la Ejecutiva del PSOE apoya a Chacón y a Moreno como futuras presidenciables del PSOE en España y Andalucía. Roca le coge gusto a los maletines. ¿Viera y Guerra departen sobre Monteseirín?

El núcleo duro, con Carme Chacón y Mar Moreno

En el núcleo duro de la Ejecutiva federal del PSOE tienen claro quién debe suceder a Zapatero como candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012, en el supuesto de que éste no se presente. Si la crisis no remite, apuestan por que el leonés dará la cara de nuevo como cartel electoral. Pero si no, la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, que está cultivando su perfil más de Estado y la moderación, es la elegida. Sorprendió incluso en las filas del PP su respuesta al comentario de Rajoy sobre el desfile durante la Fiesta Nacional. Vino a decir que el líder de la oposición no pensaba lo que dijo; es decir, un "coñazo". ¡Chapeau!, ha exclamado algún colaborador de Rajoy. De la misma forma que Carme Chacón es la elegida para sustituir a ZP, el núcleo duro del federal asegura que Mar Moreno es la que tiene más papeletas para suplir a Manuel Chaves, ya sea en 2010 ó en 2012, al frente del PSOE andaluz y de la Junta. Al candidato de un destacado miembro del Ejecutivo andaluz le dieron "pocas posibilidades".

Viera y Guerra

El secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, asistió esta semana a uno de los dos plenos del Congreso que debatió los Presupuestos Generales del Estado para 2009, y se le vio departir amigablemente con el ex vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara baja, Alfonso Guerra. Las malas lenguas aseguran que hablaron sobre el futuro incierto del primer edil sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín. Recordar que Guerra, cuando aún estaba abierto el debate sobre el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla en las pasadas elecciones municipales, medio se postuló para meter algo de cizaña.

Porte de ejecutivo

En el juicio sobre el caso Saqueo del Ayuntamiento de Marbella sorprende la pose de ejecutivo de Juan Antonio Roca, uno de los seis imputados. Vestido con traje y corbata, el llamado virrey de Marbella llegó a la sala de la Audiencia Nacional como si fuera a la oficina, portando un maletín de piel. El próximo 6 de noviembre declarará por fin sobre una época -entre 1991 y 1995- en la que los maletines corrían de un lado para otro pero repletos de millones de pesetas. La Fiscalía Anticorrupción estima que el saqueo superó los 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros). Hasta ahora todo apunta a que Roca y Sierra echaran la culpa de todo a los dos muertos: Jesús Gil y José Luis Jiménez. Un ardid tan viejo como la mismísima Justicia.

Ministros ocupados

La provincia de Cádiz cuenta con dos ministros -Pérez Rubalcaba, en Interior, y Bibiana Aído, en Igualdad-. Pero andan tan ocupados con sus respectivas tareas ministeriales que les cuesta enterarse de los problemas de su circunscripción que suele llegarles a los diputados gaditanos. En las antípodas está el cordobés Miguel Ángel Moratinos, titular de Exteriores y un diputado en perfecta sintonía con sus compañeros en la Cámara baja. Y eso que en estos días está más que ocupado intentando colar a Zapatero en la cumbre del G-20. De conseguirlo, por cierto, sería el G-21. En la Ejecutiva federal socialista su trabajo se valora. Elena Valenciano, secretaria federal de Relaciones Exteriores, lo defiende a muerte.

Toma de decisiones

En la toma de decisiones sobre la crisis financiera, el presidente Zapatero está, lógicamente, apoyándose en el equipo de su vicepresidente económico, Pedro Solbes. En éste, David Vegara, secretario de Estado de Economía, está adquiriendo cada vez más peso, y se habla de que, en el caso de que su jefe cambie de opinión -parece que está dispuesto a terminar la legislatura-, será su sucesor. Mientras suben el paro y la morosidad, en los mentideros financieros capitalinos cada vez hay más rumores sobre posibles fusiones bancarias. Las cajas de ahorro más pequeñas son las que más suenan en estos momentos, aunque Caja Madrid ha dicho ya que no tiene intención de absorber a la de Castilla-La Mancha. En el ámbito andaluz se da por hecho que Unicaja será el motor de una Gran Caja andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios