Barómetro del cis

Podemos quita al PSOE la segunda plaza en estimación de voto

  • La formación de Pablo Iglesias sacaría un respaldo del 23,9% de los sufragios, mientras que los socialistas sumarían un 22,2%. El partido de Rajoy ganaría las elecciones con un 27,3%.

Comentarios 178

Si se celebraran hoy elecciones generales Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 por ciento, mientras que en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3 por ciento, según la encuesta de enero del CIS.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9 por ciento de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5 al 27,3 en esta última encuesta.

No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado por un 19,3 por ciento, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4, que pierde 1,9 puntos. En el voto directo se amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9.

Por el contrario, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero. Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez. Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero. Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS. Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento.

En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1 por ciento al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1 por ciento. Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2 por ciento, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente).

Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben qué votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

Valoración de los líderespolíticos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Sánchez se sitúa, con una nota de 3,68, como el segundo dirigente político más valorado superado sólo por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28), mientras que Rajoy, con 2,24 puntos, está al final de la lista antes del peor valorado, el diputado de UPN Carlos Salvador (2,19). En este sondeo, además, Sánchez supera a Rajoy en lo que a confianza ciudadana se refiere, aunque en ambos casos es bastante poca. Así, Sánchez inspira mucha o bastante confianza al 14,4% de los encuestados, frente el 13 por ciento de Rajoy, y el secretario general socialista inspira poca o ninguna confianza al 77,9 por ciento de los ciudadanos, porcentaje que se eleva al 85,9 por ciento en el caso del jefe del Ejecutivo.

El ránking del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, de forma que no figura en él el líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, aunque su partido ha adelantado al PSOE en estimación de voto y se sitúa como segunda fuerza política tras el PP según el barómetro publicado hoy.

Las calificaciones que dan los ciudadanos a los políticos no superan en ningún caso el aprobado, y la dirigente que más se acerca es Barkos con el citado 4,28. Tras ella está Sánchez, con 3,68 puntos, y el tercer puesto lo comparten la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el de ERC, Alfred Bosch, con una nota de 3,66. En cuarta posición se sitúa el líder de IU, Cayo Lara, con 3,53, seguido de Joan Baldoví, de Compromís (3,44) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban (2,86). Comparten el séptimo puesto el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, con una nota de 2,72, mientras que en octavo lugar se sitúa Olaia Fernández Davila, del BNG (2,59). En el noveno puesto con 2,56 está Enrique Álvarez Sostres, de Foro, seguido de Ana Oramas, de Coalición Canaria (2,52). Mariano Rajoy se sitúa así en undécimo y penúltimo lugar con una nota de 2,24 por delante del último de la lista, el diputado de UPN, Carlos Salvador.

Notas a los ministros

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha estrenado en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como el tercer ministro más valorado por los ciudadanos. En este ránking -en el que suspenden todos los miembros del Ejecutivo- se mantiene en primer lugar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con 3,10 puntos sobre diez, y sigue también en segundo puesto el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 2,74 puntos. Mientras, Alonso llega a esta clasificación del Gobierno con una nota de 2,62 puntos. A la cola de esta clasificación está el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con sólo 1,36 puntos.

Tras los tres miembros del Gobierno más valorados se sitúa en cuarto lugar la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, con un 2,47, seguida de la ministra de Fomento, Ana Pastor (2,45). En sexto puesto está el responsable de Economía, Luis de Guindos (2,35), seguido de Pedro Morenés, ministro de Defensa (2,33) y del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz con 2,31 puntos sobre diez. En los cuatro últimos puestos se sitúan el ministro de Justicia, Rafael Catalá (2,13), la de Empleo, Fátima Báñez (2,06) y el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro (1,89), mientras que vuelve a cerrar la lista el ministro Wert con la ya citada clasificación de 1,36.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios