La situación en el país vasco Golpe al grupo de 'abertzales' que debía sustituir a la cúpula de la formación ilegalizada

La Policía detiene a 14 "dirigentes clandestinos" de Batasuna

  • Garzón ordena y supervisa la operación, desarrollada en cuatro provincias, e imputa a los implicados un delito de colaboración con organización terrorista y asociación ilícita

Quizás sea lo más parecido a un golpe de gracia contra la izquierda abertzale. Tras las últimas operaciones policiales contra la cúpula de Batasuna, en las que han sido encarcelados 19 de sus principales líderes -la pasada semana cayó el último, Pernando Barrena-, el juez Baltasar Garzón ha apuntado esta vez al equipo reserva de la ilegalizada formación y ha hecho detener a 14 "dirigentes clandestinos".

El propio Garzón se trasladó a San Sebastián para coordinar este operativo policial que se saldó la madrugada de ayer con la detención en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Córdoba de 14 miembros de la renovada Mesa Nacional, entre ellos el histórico dirigente Karmelo Landa.

El magistrado, que previsiblemente interrogará mañana a los detenidos, les imputa delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita y les atribuye un papel clave "dinamizador" de las actividades presuntamente delictivas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).

A Karmelo Landa el juez ya le mencionaba en los autos en los que el viernes decretó la suspensión de actividades de PCTV y ANV y subrayaba que había sido contratado por el PCTV junto a otros dos miembros del área internacional de Batasuna -Gorka Elejabarrieta y Josu Andoni Lecue- con fondos supuestamente destinados a ANV como un adelanto para gastos electorales ante la inminencia del 9-M.

Figuraba también como beneficiario de dos transferencias realizadas en febrero y marzo de 2007 en relación con sendos viajes desde Bilbao a Bruselas en su condición de representante internacional de Batasuna.

Esta situación, según el juez, "demostraría que existe una sola gestión, con una caja única y una contabilidad asimismo única entre la organización ilegal y las dos legales, al menos con los fondos que manejan en la sede del PCTV, y sede, de hecho, de las tres formaciones para el desarrollo de la ilícita actividad".

Además de Landa, entre los detenidos destacan también otros dirigentes de Batasuna como Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe, quienes ofrecieron el domingo una rueda de prensa en Bilbao en la que convocaron para el próximo jueves una "huelga general" para protestar contra la "represión judicial, política y policial" en su contra y para "decir que sí al marco democrático y a la independencia de este país".

También fueron arrestados los tesoreros del PCTV Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, a quienes el pasado día 6 el magistrado les imputó -junto al presidente de esta formación, Juan Carlos Ramos- un delito de colaboración con ETA y otro de asociación ilícita en un auto en el que Garzón consideró que sin su intervención no hubiera sido posible llevar a cabo la sumisión política y financiera de ese partido a ETA-Batasuna. Agirre y Jacinto eran los encargados, según los informes policiales sobre el PCTV, de pagar los sueldos a los miembros de Batasuna que tenía en nómina este partido.

El resto de los detenidos son Aitor Aranzabal -responsable de la Mesa Nacional de Batasuna en Guipúzcoa-, Eusebio Lasa Altuna, Mikel Garayondo, Peio Gálvez y Joseba Zinkunegi (estos dos últimos imputados desde 2005 en la causa sobre PCTV), el ex concejal de Euskal Herritarrok Josetxo Ibazeta, Iñigo Balda Kalonge, José Manuel Jurado (miembro de Udalbitza) y Nuria Alzugaray.

Durante más de cuatro horas, la Policía y la delegación judicial -compuesta por Garzón, los fiscales asignados a las causas sobre ANV y PCTV, Dolores Delgado y Vicente González Mota, diez funcionarios del Juzgado y un médico forense- registraron en domicilios de los detenidos y las sedes de ANV de Barakaldo (Vizcaya) y Pamplona; y del PCTV en San Sebastián y Oyarzun (Guipúzcoa).

En los registros se intervino numerosa documentación y soportes informáticos para su análisis inminente. Según fuentes de la investigación, también fueron localizadas máquinas trituradoras de papel y restos de documentos destruidos.

Veintiocho de los 38 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna elegida el 18 de marzo de 2006, cuatro días antes de que ETA anunciara un alto el fuego permanente, han sido detenidos en el último año, después de que la banda terrorista rompiera la tregua atentando contra la Terminal 4 de Barajas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios