Puigdemont afirma que el encarcelamiento "fortalece la necesidad de libertad"

  • Iceta ve "desproporcionado" el envío a prisión de los activistas y Colau cree que la decisión es "injusta y un grave error"

Comentarios 1

El encarcelamiento de los líderes de ANC, Jordi Sánchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, fue recibida con duras críticas no sólo por parte de los independentistas, sino también por políticos considerados no soberanistas, como el secretario general del PSC, Miquel Iceta, o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que consideran que se trata de una importante traba para lograr una salida negociada a la crisis.

Uno de los más beligerantes fue el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que denunció desde su cuenta de Twitter que con el envío a prisión de ambos activistas "pretenden encarcelar ideas pero nos hace más fuerte la necesidad de libertad". También desde Twitter, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, lamentó la situación: "Pedimos hablar, sentarnos y dialogar, y el PP, vía Fiscalía, responde con prisión incondicional a Jordi Sánchez y Jordi Cuixart". La CUP también expresó su apoyo y advirtió que "no podrán acallar la voz de todo un pueblo". Asimismo, el ex presidente de la Generalitat Artur Mas incidió en que la justicia encarcela "ideas, anhelos, sonrisas, pacifismo y democracia".

Desde el PSC, Miquel Iceta lamentó la decisión de la juez Lamela al considerar que supondrá un freno al diálogo. "La decisión de la juez nos parece desproporcionada. El 23 de septiembre ya criticamos que se acusara de sedición a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart", señaló el primer secretario de los socialistas catalanes.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, coincidió con Iceta. "¿Prisión por organizar manifestaciones pacíficas? Totalmente injusto y un grave error que nos aleja del diálogo. ¡Basta de judicialización!", afirmó Colau. En ese sentido, el lehendakari, Íñigo Urkullu, alertó de que "judicializar la política puede provocar tensionamiento social".

Por su parte, el líder del PP catalán, Xabier García Albiol, celebró que "el estado de derecho acaba poniendo a cada uno en su sitio. "Algunos se creían impunes. Por encima del bien y del mal", escribió el dirigente del PP en su cuenta oficial de Twitter.

Para Ciudadanos, sólo cabe respetar el auto judicial, que demuestran que todos los miembros de un estado de derecho "son iguales ante la ley". "Ojalá no estuvieran dando un golpe a la democracia, pero lo están dando y cada uno debe asumir sus decisiones", indicaron fuentes de la formación naranja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios