España

Rajoy propone a De Cospedal la Secretaría General del PP

  • El líder de los populares ofrece a Javier Arenas el cargo de vicesecretario Territorial.

El enigma ha sido resuelto. A sólo 24 horas de que diera comienzo la primera jornada del XVI Congreso Nacional del PP, el presidente del partido, Mariano Rajoy, desveló el secreto mejor guardado desde que el 5 de mayo Ángel Acebes anunciara que no repetiría como secretario general de los populares. La sucesora será María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, senadora por esta Comunidad y una mujer que aúna las sensibilidades de los populares andaluces y madrileños. Además, Rajoy ha recuperado las Vicesecretarías que funcionaban en los tiempos de José María Aznar, nombrando a Ana Mato para el área de Organización y Electoral, Esteban González Pons en la de Comunicación y Javier Arenas en la de Territorial.

De Cospedal, de 43 años de edad, soltera, con un hijo y madrileña de nacimiento, inició sus pasos en política en el Ministerio de Trabajo, cuando su titular era Javier Arenas, actual presidente del PP andaluz, que la eligió secretaria general técnica en 1998. De 2000 a 2002 fue subsecretaria del Ministerio de Administraciones Públicas y de 2002 a 2007, subsecretaria de la cartera de Interior, aunque abandonó dos años este cargo para pasar por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad. Posteriormente, en 2006 pasó a dirigir el PP en Castilla-La Mancha, con el que logró recortar distancia al PSOE en uno de sus bastiones tradicionales.

La que con mucha probabilidad será la nueva secretaria general del partido -el nuevo equipo de Rajoy debe ser ratificado por el Congreso Nacional-, agradeció "enormemente" a Rajoy la confianza depositada en ella y "la responsabilidad que supone". De Cospedal remarcó que el cargo le permitirá "seguir siendo la presidenta del partido en Castilla-La Mancha y la candidata en las próximas elecciones autonómicas", algo que es "muy importante" para ella, aunque rechazó especular con la posibilidad de que ocupar la Secretaría General le dé más votos; tampoco quiso revelar cuándo fue informada de su nombramiento.

De Cospedal, que se comprometió a hacer "todo lo que esté en mi mano para estar a la altura de las circunstancias", consideró que el equipo conformado por Mariano Rajoy es "un magnífico equipo". El líder del PP ha optado por recuperar la tres Vicesecretarías que existían cuando José María Aznar presidía el partido: Organización y Electoral, Comunicación y Territorial. Ana Mato, eurodiputada que fue 'recuperada' para el número tres de la lista del PP al Congreso de los Diputados por Madrid, ocupará la primera, mientras que el diputado por Valencia Esteban González Pons la de Comunicación y el líder del PP andaluz, Javier Arenas, la de Territorial.

Aunque Arenas fue uno de los nombres que apareció en las quinielas para ocupar la Secretaría General, lo cierto es que él mismo negó estas informaciones subrayando que quería seguir volcado en Andalucía y su nuevo cargo le permite compatibilizar ambas cosas. Sin embargo, muchos ven al presidente de los populares andaluces como el gran triunfador del nuevo equipo, después de haber apoyado a Rajoy contra viento y marea en los meses de más convulsión que ha vivido el líder del PP, ya que además de ser uno de los principales valedores de María de Cospedal durante los principios de su carrera política, contará en la Dirección con Ana Mato, mujer de su confianza.

El presidente del PP andaluz, durante un acto sobre urbanismo del partido, agradeció a Rajoy la confianza que tiene en él al proponerlo como vicesecretario Territorial, un cargo que aceptó porque es "absolutamente compatible" con su puesto actual, porque su "vida y pasión" es Andalucía. Tras considerar un "gran acierto" el nombramiento de Cospedal, Arenas adelantó que como encargado del área Territorial se ocupará de coordinar la política autonómica "que es donde estoy" y la local "que la sigo minuto a minuto". Según apuntó, esta nueva responsabilidad le ocupará básicamente "el tiempo libre" y le supondrá mucho "sacrificio familiar".

Por su parte, Ana Mato, que vuelve a ocupar un cargo similar al que ya desarrolló entre 2003 y 2004, cuando era coordinadora de Organización del PP, resaltó especialmente la cohesión del nuevo equipo que Rajoy presentará ante el Congreso Nacional de este fin de semana. "Somos un equipo que estamos muy bien coordinados, que nos llevamos muy bien entre nosotros, que es algo muy importante, que el partido nos conoce, que hemos trabajado ya muchas veces juntos y que podemos hacer una labor muy importante en favor de los ciudadanos", resaltó la nueva vicesecretaria de Organización y Electoral del primer partido de la oposición.

Por último, González Pons explicó que desarrollará su tarea en base a dos principios: la portavocía del PP debe ser "plural" y "coral" porque "no es un partido de una sola voz, sino de muchas voces". "Van a tener en mi voz sólo una más de tantas que van a poder escuchar, cada una en su estilo y su momento a lo largo de los próximos años", añadió el diputado por Valencia, que abogó también por ser un portavoz adaptado "al nuevo estilo del PP", que "escuche antes de hablar, con oídos, que sepa que es tan importante lo que los demás tienen que decirle como lo que él tiene que transmitir". "Debemos acabar con los portavoces de gatillo fácil", remachó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios