Rajoy: "Fraga supo hacerse necesario en los momentos clave para España"

  • El presidente del Gobierno lamenta la muerte del fundador del PP, al que pone de ejemplo para superar una crisis como la actual.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado la figura de Manuel Fraga, en la que ha visto un ejemplo para superar una crisis económica como la actual y unos rasgos que desechan "toda tentación de desmoralización" ante ella.

En un artículo que publican varios diarios, Rajoy ha lamentado la muerte delpresidente fundador del PP, del que ha resaltado su apuesta por la política, por la reforma y por las instituciones para la resolución de los problemas que afectan a todos. Fraga, asegura el jefe del Ejecutivo, es "la lección de lo mucho que se puede conseguir" cuando, como él mismo dijo, "se trabaja en serio, con la seriedad normal de una persona decente".

A juicio del presidente del Gobierno, si la historia de España en los últimos decenios es "un magno relato común de libertad y prosperidad, fue en muy buena parte debido a la responsabilidad que mostró él y mostraron otros hombres como él". Cree Rajoy que la historia juzgará a Fraga con "generosidad" y agradece el "cariño y la piedad" con la que "don Manuel ha sido asistido en sus meses postreros, arropado por su maravillosa familia".

Rajoy subraya que Fraga es uno de los pocos hombres a los que les ha cabido el honor de contribuir de forma decisiva a modelar la historia, y tras recordar que ha conocido cuatro regímenes distintos y la Guerra Civil, ha asegurado que su figura resume el recorrido de la nación en pos de un país de libertades. Para el presidente del Gobierno, Fraga siempre actuó guiado "por un intenso amor a España y a su tierra gallega" y en todo momento tuvo "el noble entendimiento de la actividad política como servicio público".

Agradece Rajoy la "riqueza" y "complejidad" de la vida de un hombre que "supo hacerse necesario" en momentos clave de la historia de España. Recalca además que el presidente fundador del PP fue "un servidor del Estado" y elogia sus facetas como político, intelectual, catedrático y ministro. Y de forma especial señala que "optó por ser reformista cuando ser reformista podía ser en extremo negativo para las legítimas expectativas personales".

Subraya asimismo su papel determinante en la consecución del "hito histórico" de una Constitución que custodia "con plena salud" las libertades más de tres décadas después de aprobarse. En aquella recién nacida democracia, recuerda Rajoy, el político gallego consiguió liderar "con plena solvencia" una alternativa capaz de dar voz a millones de ciudadanos, en referencia al PP. A la vez, Fraga fue "pieza imprescindible para, con visión de futuro y espíritu de generosidad, apostar por ese centroderecha moderno, integrador y a la altura de los tiempos en el que hoy confía una mayoría sustancial de españoles", añade Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios