España

Rajoy y Rubalcaba se reunirán el miércoles en La Moncloa

  • Será el primer encuentro entre ambos en sus actuales cargos. Sobre la mesa, la renovación del Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el consejo de RTVE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el miércoles en La Moncloa con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que será su primera entrevista desde que ambos ocupan sus actuales responsabilidades. Según fuentes del Ejecutivo y del PSOE, la cita se ha fijado para las 13:30 y no se descarta que almuercen juntos. Rajoy y Rubalcaba, que cerraron el jueves este encuentro en una conversación telefónica, analizarán la renovación pendiente de numerosos órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas, y podrían negociar también el nombramiento de un presidente para RTVE. Sobre la mesa estarán asimismo las reformas económicas diseñadas por el Ejecutivo, entre ellas la laboral que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

Ambos mostraron además el miércoles en el pleno del Congreso su disposición a estudiar el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria, ya que, aunque el Gobierno considera que respeta de forma escrupulosa el pacto suscrito en su día con el PSOE, los socialistas han amenazado con votar en contra porque creen que fijar el déficit cero infringe ese acuerdo.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había avanzado que Rajoy se reuniría de forma "inmediata" con el secretario general que los socialistas eligieran en su congreso federal, cónclave que se celebró el pasado fin de semana en Sevilla y en el que fue Rubalcaba resultó vencedor. Mostró en concreto el interés del Ejecutivo en alcanzar "lo antes posible" un acuerdo con el PSOE para renovar los órganos constitucionales, un proceso que exige que populares y socialistas consensúen nombres porque no es suficiente la mayoría absoluta del PP para aprobarlos.

En su primera rueda de prensa tras ser designado secretario general del PSOE, Rubalcaba destacó también que una de sus primeras iniciativas iba a ser pedir una reunión a Rajoy para transmitirle que hará una oposición responsable, pero también para mostrarle su discrepancia con la política económica y los ajustes sociales. Su intención es dejar claro al jefe del Ejecutivo que el partido de la oposición no va a admitir recortes sociales y de derechos porque suponen un retroceso en el Estado democrático. Garantizó también que ofrecerá al Gobierno toda la colaboración del partido en la lucha contra ETA.

Con una agenda tan cargada, es de esperar una reunión larga en La Moncloa, donde se instaló Rajoy después de jurar su cargo el pasado 21 de diciembre. José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó posesión del cargo de presidente del Gobierno el 17 de abril de 2004, tardó un mes y una semana en recibir formalmente a Rajoy. En aquella ocasión, el encuentro estuvo centrado en la reforma de los estatutos autonómicos, el modelo de financiación, la lucha antiterrorista, Iraq y la reforma de la Constitución anunciada por Zapatero en su discurso de investidura para cambiar el Senado y no discriminar a la mujer en el acceso a la Corona, iniciativa que nunca saldría adelante.

En las dos legislaturas, Zapatero y Rajoy mantuvieron trece encuentros en el Palacio de la Moncloa, incluidas las dos reuniones que dedicaron al traspaso de poderes, aunque ambos reconocían que sus contactos informales eran más frecuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios