Sesión de control

Rajoy a Sánchez: "Usted no va a llegar al Gobierno"

  • El líder del PSOE critica las reformas educativas y asegura que las derogará un nuevo Ejecutivo en noviembre. El presidente arremete de nuevo contra la gestión de la Junta de Andalucía.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que en las próximas elecciones generales no va a lograr sus objetivos. "En esta ocasión -le ha dicho-, usted no va a llegar al Gobierno de España". Rajoy ha hecho ese vaticinio en su respuesta en la sesión del pleno del Congreso a una pregunta de Sánchez en la que éste ha criticado las reformas educativas del Gobierno y ha asegurado que sólo durarán hasta noviembre, cuando sean derogadas por un nuevo Ejecutivo.

El presidente ha recordado que los socialistas ya derogaron reformas de los Gobiernos del PP cuando llegaron al poder, pero ha insistido en que en esta ocasión no va a suceder porque Sánchez no va a ser el próximo jefe del Ejecutivo. Ha recalcado que uno de los objetivos fundamentales de las reformas que está impulsando en materia educativa es garantizar la igualdad de oportunidades, y ha explicado que lo que ha hecho el Gobierno es modificar un modelo que tenía tasas de fracaso escolar que sobrepasaban el 25 por ciento. "Ese modelo es insoportable", ha explicado Rajoy, quien ha dicho que esas cifras sí que liquidan la igualdad de oportunidades y no hacer nada ante ellas sería "una irresponsabilidad". Ha añadido que él defiende una educación pública, gratuita y universal, pero también que sea de calidad y que genere posibilidades de empleo futuro.

Además, ha considerado que ya hay datos que avalan las reformas puestas en marcha, como el aumento del número de matriculados en formación profesional, y ha retado a Sánchez a que le diga un año desde 1977 en el que se haya dedicado más dinero a becas que en 2014. Rajoy ha aprovechado para criticar la gestión de la educación en Andalucía al señalar que esta comunidad es la que ha hecho más recortes en esa materia y es la tercera autonomía con menos profesores en centros públicos. "Por lo tanto -ha recomendado a Sánchez- convendría, aparte de predicar, dar trigo".

El dirigente socialista ha insistido en que las "contrarreformas" educativas del Gobierno están "quebrando" la igualdad de oportunidades de los estudiantes y ha defendido que siempre que ha gobernado su partido se ha puesto en pie un modelo educativo gratuito y de calidad que sí garantizaba esa igualdad y permitía que compartieran aulas "la hija de un trabajador y la de un potentado". "Con sus políticas de recortes, señor Wert y señor Rajoy, lo que están haciendo es quebrar ese sueño", les ha reprochado el líder socialista, quien les ha afeado recortar en 11.500 millones de euros la educación pública, en 210 millones la política de becas y en 33.500 el número de profesores. También ha criticado el decreto que flexibiliza la duración de las carreras y que ha considerado que sólo pretende un recorte de 1.000 millones de euros.

El secretario general del PSOE ha acusado a Rajoy de querer crear estudiantes "de primera y de segunda división y cuyas posibilidades futuras dependan de la cuenta corriente de sus padres". Pero ha reiterado que la buena noticia es que esas "contrarreformas" durarán poco. "Tan poco- ha precisado Sánchez- como su Gobierno, hasta el próximo mes de noviembre".

Rajoy afirma que la pobreza en España empezó a remitir desde 2013

Después, en respuesta al líder de IU, Cayo Lara, quien ha recriminado al presidente la pobreza en la que está sumido el país por la "complicidad" del Gobierno y algunas medidas como la reforma laboral, Rajoy ha afirmado que la mala situación está remitiendo y lo ha hecho citando el informe de Eurostat, según el cual, ha explicado, después de cuatro años de crecimiento continuado se ha producido "una inflexión" en 2013, y los datos de 2014 serán mejores. Unos reproches que se producen después de que el martes se hiciera público el informe El estado de la pobreza en España. 2009-2013, en el que las cifras indican que la pobreza y la exclusión social afectan a un 27,3 por ciento de la población (12,8 millones de personas).

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha denunciado los "dramas" que han provocado las políticas económicas del PP esta legislatura y ha exigido al Gobierno un plan de lucha contra la pobreza y otro de empleo para los parados de larga duración, así como derogar la reforma laboral.

"Nos ha pintado usted un país que sinceramente señor Lara yo no conozco. Oyéndole parece que vivimos en el peor país del mundo, en el que las cosas van peor, donde hay más paro, más problemas y la gente tiene más dificultades", ha espetado Rajoy al diputado de IU, que ha interrumpido la pregunta para entregar al presidente en mano una camiseta reivindicativa sobre los trabajadores de Bosal, en Sagunto.

A renglón seguido, Rajoy ha señalado que España ha pasado por una crisis económica "muy importante" pero ha recalcado que "las cosas están yendo a mejor y mejorarán en el futuro". "Por tanto, creo que los que nos dedicamos a esto debemos intentar tener un juicio un poco equilibrado de cómo están las cosas", ha dicho a Cayo Lara. "Somos el segundo país en pobreza infantil de la UE y nueve millones de personas están con pobreza energética. Su recuperación y despegue es una falacia", ha enfatizado Lara.

Tras concluir su intervención, Lara se ha dirigido a Rajoy antes de que él le replicara y le ha entregado una camiseta verde con el mensaje "No al cierre de Bosal", empresa que fabrica componentes de automóvil y que se encuentra en concurso de acreedores, camiseta que el presidente ha cogido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios