Sesión de Control al Gobierno

Rajoy augura que el paro empeorará en 2012

  • Rubalcaba reclama al presidente del Gobierno que presente los Presupuestos Generales antes de las elecciones andaluzas y le pide un debate en Pleno sobre su política económica.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su compromiso con la austeridad y las reformas para crecer y crear empleo, aunque ha advertido de que este año "va a ser malo" y ha confirmado que en 2012 empeorarán todavía más las cifras del paro. Mientras, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado a Rajoy que presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo y, además, que acuda al Pleno del Congreso para un debate parlamentario sobre su política económica.

Rajoy ha descrito este negro panorama -"es difícil imaginar un punto de partida peor para esta legislatura"- en el debate que el pleno del Congreso ha dedicado a la última Cumbre europea, donde ha apuntado que el PIB caerá este año "aproximadamente" un 1,5 por ciento, como augura el Banco de España. "Esto no se va a arreglar en media hora y este año va a ser malo; ustedes hablaban de brotes verdes y nos han traído aquí; yo no voy a hacer lo mismo", ha subrayado para criticar al anterior Gobierno socialista.

Rajoy ha sido especialmente pesimista ante la evolución del empleo porque "la situación no puede ser más grave" y las cifras del paro "no van a mejorar a corto plazo; es más, durante 2012 empeorarán". A falta de los datos definitivos de 2011, ha dejado claro que el déficit público estará por encima del 8 por ciento del PIB frente al 6 comprometido y ha revelado que en la cumbre pidió a los socios europeos que se exijan a España "esfuerzos realistas". En su opinión, "lo más urgente" es contar con unas cuentas públicas saneadas, punto fundamental para reducir la prima de riesgo y facilitar el acceso al crédito, dado que en estos momentos lo absorbe el sector público y no llega al privado. Ante las críticas de la mayoría de los portavoces a esa política de austeridad, ha reconocido que es "imprescindible, pero no suficiente" para relanzar la economía y ha explicado que tanto los ajustes como las reformas estructurales planificadas son un "instrumento" para el objetivo central del Gobierno: crecer y crear empleo.

Rajoy ha defendido la ley de estabilidad presupuestaria y ha garantizado que fijar el déficit cero como objetivo para 2020 cumple "escrupulosamente" el pacto constitucional firmado con el PSOE el año pasado, ya que así lo define la normativa europea y ambos partidos se comprometieron a seguirla. No obstante, el líder del PSOE ha ratificado que su partido votará en contra de la ley si no se flexibiliza.

Junto a esta norma, Rajoy ha subrayado la importancia de la reforma del sector financiero, y la del mercado laboral, que se aprobará este viernes y será "amplia y profunda, a la vez que equilibrada". "No tengo el más mínimo interés en que haya una huelga general, pero sí una reforma laboral", ha señalado Rajoy tras reprochar a Rubalcaba que utilizara en el pleno una "conversación privada", en referencia a una frase que captaron las cámaras de televisión en la última cumbre, en la que expresaba su temor a un paro. "Mi convicción es que los frutos llegarán si desterramos improvisaciones, evitamos bandazos y somos tenaces en la aplicación de las medidas, sin desmayar, hasta lograr lo que deseamos", ha manifestado Rajoy antes de reiterar que aspira a dirigir un Gobierno "previsible". En este contexto, ha confiado en contar con el apoyo de la Cámara, pero ha reconocido también que están "muy cómodos" con la mayoría absoluta.

Todos los portavoces han cuestionado el cumplimiento del objetivo del déficit si Bruselas mantiene la exigencia de cerrar este año en el 4,4 por ciento del PIB y Rubalcaba le ha advertido de que mantener los plazos tendría "un coste social imposible de pagar". Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cuestionado que se pueda ser incluso más riguroso con las autonomías y Rajoy, que ha agradecido su receptividad ante la reforma laboral, ha garantizado que no va a dejar "que ninguna comunidad caiga", aunque a cambio será exigente. La portavoz de UPyD, Rosa Díez, le ha instado a defender en la UE los intereses españoles como lo hicieron Felipe González y José María Aznar, y, en la misma línea, el del PNV, Josu Erkoreka, le ha pedido que ejerza en Bruselas de Pepito Grillo para modular las políticas de austeridad.

Rajoy ha criticado el poco realismo de algunas de las críticas, como las procedentes de IU o de Amaiur, pero ha garantizado que no es sectario y que defenderá "cosas justas, como que quien más gane, más pague".

Rubalcaba reclama a Rajoy los Presupuestos antes del 25-M

Rubalcaba ha pedido a Rajoy que haga caso al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y presente los Presupuestos cuanto antes para dar "certidumbre" a los mercados, en lugar de escudarse en la "peculiar disculpa" de esperar a que la propia Comisión presente sus previsiones económicas. Es más, ha recordado que ningún país, ni siquiera España, ha esperado "jamás" a esas previsiones y que puede usar las previsiones del Ministerio de Economía. A juicio de Rubalcaba, Rajoy sabe "perfectamente" lo que hará en las cuentas públicas, pero "no quiere que se sepa" antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como se demuestra en la "sospechosa coincidencia" de que el Ejecutivo hable de presentar los presupuestos "a finales" de ese mes.

Rubalcaba ha urgido al Gobierno a desvelar qué recortes tiene previsto hacer y, en ese sentido, ha puntualizado que los ajustes futuros corresponderán no al déficit del Estado, sino al del resto de las administraciones, que el Ejecutivo aún no ha cuantificado. Según Rubalcaba, los recortes anunciados por el Gobierno hasta ahora suponen 16.000 millones de euros, es decir, el que habría que haber hecho para recortar desde el 6 por ciento de déficit -que era la previsión para 2011- y el 4,4 por ciento desde 2011.

Por eso, considera "sencillamente falso" el argumento del Gobierno de que los recortes y las subidas de impuestos responden a que se encontraron un déficit "superior" al previsto. "Ese ajuste no es tal sorpresa, eso lo tenían que hacer, han hecho el ajuste del Estado y veremos qué hacen con el de las comunidades autónomas", ha resumido, al tiempo que ha exigido al Gobierno que desvele cuanto antes el déficit de comunidades, corporaciones locales y Seguridad Social.

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha afeado a Rajoy que haya utilizado el pleno europeo para hablar de su política económica en el plano nacional y le ha emplazado, más bien, a acudir al pleno la semana que viene para un debate monográfico sobre política económica "como Dios manda", ya que Rajoy no acudió a debatir el decreto de ajustes. Rubalcaba ha emplazado a Rajoy a explicar también sus planes para la reforma laboral después del "ataque de franqueza" que le dio con dos primeros ministros europeos "a los que apenas conoce". De paso, ha aprovechado para reprochar al Ejecutivo su "habilidad" para "trucos" de ese tipo, convertir debates parlamentarios en lo que no son y hacer anuncios cuando no caben más réplicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios