Rajoy encarga al PP que haga un gran esfuerzo para vender los Presupuestos

  • El presidente del Gobierno quiere que se haga hincapié en las inversiones provinciales para recuperar terreno antes de las elecciones generales de final de año.

Comentarios 4

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prepara inversiones territorializadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para recuperar terreno antes de las elecciones generales de final de año y quiere que el Partido Popular se emplee a fondo en explicarlas. Con ese propósito, el jefe del Ejecutivo ha encargado al partido que movilice a todos sus dirigentes para que a partir de septiembre se vuelquen en explicar en sus respectivas provincias las mejoras que recogerán las cuentas públicas, según han informado fuentes 'populares'.

De acuerdo al calendario que maneja el Gobierno, el Consejo de Ministros aprobará el próximo 31 de julio el proyecto de Ley de Presupuestos Generales (PGE) de 2016, que empezará a tramitarse en agosto en el Congreso. De hecho, el debate de totalidad se celebrará a finales de mes.

Se prevé que las cuentas públicas estarán definitivamente aprobadas a mediados de octubre, de forma que Rajoy podría disolver las Cortes el día 20 de octubre con los PGE ya aprobados y convocar las elecciones el 13 de diciembre. Hasta ahora, el presidente no ha despejado la incógnita de cuándo se celebrarán los comicios. Con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el presidente quiere que las cuentas públicas sirvan al PP para escalar posiciones en la carrera electoral, después de que en las últimas elecciones municipales los 'populares' hayan perdido casi dos millones y medio de votos.

Por eso, ha pedido al partido que haga un esfuerzo para hacer llegar a los ciudadanos de todos los rincones de España las inversiones y mejoras en las cifras que recogerán los PGE, sin olvidar hacer hincapié en los datos de crecimiento y de creación de empleo que se están registrando y subrayar las bajadas de impuestos.

Paralelamente, el PP se va a emplear en estos meses en poner en marcha su llamada "agenda social", contando para ello con 2.000 millones que estaban presupuestados para pagar prestaciones del desempleo y que ahora quieren utilizar para ayudar a los colectivos "más vulnerables". Esos 2.000 millones surgen del menor gasto en esas prestaciones por desempleo entre enero y mayo de 2015 con respecto al 2014, un 20 por ciento, según cuantificó esta semana el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto.

De hecho, Maroto ya ha iniciado esta semana la "ruta social" del Partido Popular por España y el jueves viajó a Canarias para reunirse con Cruz Roja y visitar el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Canarias.

En la campaña electoral de las generales también estará encima de la mesa la financiación autonómica, ya que el Gobierno espera tener a la vuelta del verano el informe que encargó a expertos en la materia, si bien la aprobación de un nuevo sistema no se abordará hasta la próxima legislatura. Así lo confirmó el propio Rajoy este miércoles en Sevilla, donde anunció que en 2016 la dotación de esa financiación autonómica se incrementará "por encima de los 7.000 millones de euros", lo que se corresponde con las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios