España

Rajoy se entrevistará con Patxi López y Urkullu en febrero

  • El nuevo ministro y la cúpula del Ministerio del Interior viajarán antes hasta el País Vasco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistará por separado con el lehendakari, Patxi López, y con el líder del PNV, Íñigo Urkullu, previsiblemente a lo largo del mes de febrero, informaron a Efe fuentes del Partido Popular.

Antes de que se produzcan ambas reuniones, añaden las citadas fuentes, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado por su nueva cúpula, tiene previsto verse con el lehendakari y con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en el País Vasco.

Las entrevistas que tenga el presidente del Gobierno con López y Urkullu, por este orden, apuntan las fuentes, serán las primeras de Rajoy desde que se instaló en el Palacio de La Moncloa, y todo indica que tendrán lugar en la residencia presidencial.

El asunto principal que tratará el jefe del Ejecutivo con el lehendakari y el presidente del PNV será el proceso de disolución de ETA, ahora en cese de actuaciones violentas tras el comunicado que emitió hace pocos meses.

Fernández Díaz, y el propio Rajoy en diversas ocasiones, han dejado claro que para el nuevo Gobierno el objetivo esencial es que la banda terrorista se disuelva y pida perdón por los múltiples atentados cometidos a lo largo de su historia. El ministro de Interior ratificó esta voluntad nada más tomar posesión del cargo, y aseguró que cada uno de los instrumentos de la lucha antiterrorista seguirán activos hasta que ETA desaparezca.

En esas herramientas, la política penitenciaria resulta fundamental, tal y como ha reconocido el propio ministro, quien asegura que usado con "inteligencia", dicho instrumento ayudará a la erradicación de la banda.

El grupo parlamentario del PNV ha registrado en el Congreso una serie de propuestas que inciden, precisamente, en la conveniencia de revisar la política penitenciaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios