Rajoy exige "garantías" para mantener el pacto con UPN

  • El líder del PP expresa su deseo de seguir siendo socio de Unión del Pueblo Navarro tras la polémica por la votación de los presupuestos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó este jueves su deseo de mantener el acuerdo que firmaron el Partido Popular y Unión del Pueblo Navarro en 1991 y, hecho, avanzó que hará un "esfuerzo" para que no se rompa. Eso sí, exigió que la formación foralista ofrezca "garantías" de que lo va a cumplir.

Después de que uno de los dos diputados de la formación navarra se abstuvieran ayer en el Congreso durante la votación de las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el PP emitió un comunicado anunciado la suspensión de relaciones con la actual dirección de UPN. Rajoy ayer declinó comentar este tema al salir de la Cámara Baja.

En una entrevista en TVE, el presidente de los populares aclaró este jueves que "romper" no es lo mismo que "suspender". "Romper es decir que no queremos saber nada con UPN y suspender es decirle que nos gustaría saber si queréis seguir el acuerdo con nosotros y qué garantía tenemos de que lo vais a cumplir", recalcó.

En este sentido, señaló que su "voluntad" es seguir con ese pacto porque es "un buen acuerdo" para los navarros y los españoles y "ha funcionado bien a lo largo de 17 años". "Yo quiero mantenerlo pero tengo que tener la seguridad de que el PP está representado en toda España", reiteró.

UPN decide en Navarra y el PP en Madrid

Según el líder de la oposición, si la formación navarra quiere seguir con ese acuerdo y da "garantías" de que "lo cumple", el PP "seguirá en ese pacto con mucho gusto". En caso contrario, avisó, el Partido Popular tendrá que presentarse en Navarra con sus siglas como hace en el resto de España.

Al ser preguntado qué garantías debe ofrecer el partido de Miguel Sanz, Rajoy explicó que no se trata de hacer "una relación de cosas" sino de tener la "convicción de que UPN va a actuar como hizo en los últimos 17 años", de forma que la formación navarra "decide sobre lo que se hace en Navarra y el PP le apoya" y "el Partido Popular decide lo que pasa en el Congreso y UPN lo apoya".

 "Se trata simplemente de llegar a la convicción de que las cosas van a seguir así. A mi me gustaría que las cosas siguieran así y haré un esfuerzo para que UPN actué en la misma dirección y esperemos que todo salga bien", aseveró.

"Hasta ahora hemos defendido lo mismo"

Durante la entrevista se le formuló la pregunta de un ciudadano acerca de por qué el PP deja esta comunidad en manos de una formación regionalista con un carga nacionalista en vez de presentarse con sus siglas. Rajoy replicó que, aunque es una "opinión respetable", es partidario de mantener la coalición entre UPN y PP "siempre que se cumplan los compromisos".

De hecho, recordó que ese acuerdo se basa "en unas ideas, unos principios y la defensa de un modelo de sociedad", ya que, según dijo, ambos partidos defienden la foralidad de Navarra y que no se integre en el País Vasco, así como "la libertad, la cohesión, la solidaridad entre personas y territorios, y la igualdad.

"Hasta el momento presente UPN y PP hemos defendido lo mismo y yo me he sentido, y creo que mucha gente, muy representado por UPN y vamos a ver qué es lo que ocurre en el futuro", concluyó el presidente del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios