España

Rajoy pide libertad para que la gente decida en qué lengua educar a su hijos

  • El líder del PP asegura que Cataluña tiene su "identidad", pero "dentro de España" y cree que el que no siga su camino "está equivocado".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha apostado en Barcelona por la libertad de los padres para decidir la educación de sus hijos, en todos los temas, entre ellos la lengua, y ha dicho que los enemigos de las lenguas son los que las prohíben y los que las imponen.

Rajoy ha afirmado que es más importante la opinión de los padres que la de un burócrata sea del partido que sea y ha señalado que, en España y en Cataluña, sobran las reglamentaciones, decretos y las invasiones administrativas en la vida de los ciudadanos. Ha dicho que el PP apuesta por "sumar y unir" y no por "restar y dividir" y que el Partido Popular va a defender la igualdad de todos los ciudadanos "vivan donde vivan" para que tengan los mismos derechos y deberes.

Rajoy, acompañado por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, se ha reunido con los presidentes de las casas regionales de Cataluña y ha destacado el "extraordinario papel" que desarrollan estas entidades para reunir a la gente que sale de su tierra en un discurso ante los militantes tras la reunión. El presidente del PP ha dicho que Cataluña ha sido tierra de "integración y de oportunidades" para mucha gente y que quienes han venido a trabajar a Cataluña han aportado su trabajo y su buen hacer.

El PP cree en la España diseñada en la Constitución del año 1978 y en las reglas de juego de esta Constitución, que es la Constitución de "las libertades, los derechos individuales y el Estado de las Autonomías", que Rajoy ha afirmado que el PP va a seguir defendiendo. Rajoy ha dicho que Cataluña tiene su "identidad", pero "dentro de España" y cree que el que no siga su camino "está equivocado", una de las ocasiones que ha provocado el aplauso de los asistentes.

Según Rajoy, Cataluña necesita un cambio y cree que el Partido Popular va a ser un "instrumento imprescindible para ese cambio" porque es garantía de "estabilidad, moderación y sentido común". Rajoy ha dicho que los principales problemas de España y Cataluña no son ideológicos sino de sentido común y ha apostado por dejar las "genialidades y patochadas" y preocuparse de lo que preocupa a la gente.

Para Rajoy, el Gobierno se tiene que ocupar de los problemas reales de los ciudadanos y considera "muy duro" que durante años hemos estado oyendo hablar del "milagro español" y ahora hemos pasado a ser un país al que Europa castiga "y nos miran como nos miran". Para Rajoy, la prioridad básica en España es ahora "crear empleo" porque es "posible e imprescindible" otra política de empleo y ha señalado que en 1996 cuando el PP llegó al Gobierno había un 22% de paro, en el 2004 la tasa de parados llegó al 10% y ahora vuelve a estar en el 20%.

Según Rajoy, el Gobierno tiene una partida de 34.000 millones de euros para pagar los gastos desempleos y "esta situación no se puede mantener" mucho tiempo. Ha apostado por que los Presupuestos Generales del Estado sirvan para crear empleo y riqueza y no para hacer "chapuzas" ni cambiar "votos por transferencias".

También ha criticado que en los dos últimos años se ha incrementado un 55% la deuda pública española y ha señalado que otra de sus prioridades es ayudar a las pymes y los autónomos y ha apostado por otorgarles créditos e intentar bajarles algún impuesto. Rajoy ha dicho que su partido planteará esta semana diversas iniciativas para que se reduzca el gasto de las empresas públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios