Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

España

Rajoy: "Estamos en otro momento y Aznar no está en política"

  • "El camino que tenemos que emprender tenemos que recorrerlo nosotros, no José María Aznar", sostiene González Pons.

Tras el XVI Congreso Nacional del PP, el líder del partido, Mariano Rajoy, sigue tratando de poner a la formación en la nueva senda que quiere. Por ello, cuando hoy se le preguntó por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y el discurso plagado de críticas que pronunció el sábado en el cónclave popular, Rajoy sentenció: "estamos en otro momento de la historia y Aznar no está en política". Del mismo modo, el nuevo vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, cerró filas en torno a su presidente y recalcó que "el camino que tenemos que emprender tenemos que recorrerlo nosotros, no José María Aznar".

"La vida va cambiando, lo que hay que hacer es adaptarse y estar muy pegado en esa adaptación en los principios y valores, que son la esencia del proyecto político", resaltó Rajoy, que aseguró que seguirá defendiendo "la libertad, la justicia, la atención a las personas más débiles de la sociedad, los que tienen problemas" y "la unidad nacional, el estado de las autonomías y el actual marco constitucional".

"Lo que hay es otro equipo y otra situación, porque es diferente la situación que hay en España en este momento, son probablemente otros los temas sobre los que haya que debatir", resaltó el presidente del PP, que, preguntado por el discurso pronunciado por Aznar en el Congreso, consideró que fueron "fundamentalmente" palabras de "reivindicación" de lo que hizo el PP durante los ocho años que estuvo en el Gobierno, con un balance "muy satisfactorio". Pero ahora, recordó, "estamos en otro momento de la historia" y "Aznar no está en política".

"España ha ido cambiando y el PP también", remachó Rajoy, que insistió en que "cuando cambia la situación, todo cambia". Aunque el líder del PP no entró a valorar el "respaldo responsable" que le concedió Aznar como "militante disciplinado", la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, sí que explicó que "uno nunca apoya a ciegas" y consideró que "a veces se le dan muchísimas vueltas a las cosas". "Yo creo que cada uno tiene libertad para decidir lo que hace en cada momento", añadió Saenz de Santamaría, que aseguró que Aznar escribió el discurso "con toda libertad". 

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP señaló que Aznar "fue un gran presidente del Gobierno" por el que todos los populares sienten "admiración" y "cariño", pero que no va a ser él "quien ande esta etapa" del partido, porque "él ya anduvo la suya hace años". "El camino que ahora tenemos que emprender es un camino que tenemos que recorrer nosotros, no José María Aznar", afirmó González Pons, que insistió en que el ex presidente les "guiará desde fuera", les "ayudará" y les "aconsejará", pero que otros son otros los que guiarán al partido.

De la misma manera, indicó que aunque "todos" son "hombres de José María Aznar", únicamente "en los partidos autoritarios el mensaje se identifica con la persona del líder". En los partidos democráticos, agregó, los líderes "no lo son por lo que representan", sino "porque unen al partido" y lo llevan por el camino "elegido", que en este caso es "el del centro" y la "modernidad". En la misma línea, aunque sin referirse directamente al discurso que pronunció Aznar en el Congreso, González Pons, dijo que "muchos de los discursos que pudieron pronunciarse a lo largo de este Congreso son de hoy, pero otros son consejos que vienen de ayer".

A su juicio, aunque el partido "está hoy actualizando su lenguaje, modernizando su capacidad de conectar con la sociedad, hay que entender que hay compañeros del partido que pertenecen a otras épocas y que por lo tanto dan su mensaje en un lenguaje diferente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios