La precampaña El CIS revela un empate técnico a tres semanas de la cita con las urnas

Rajoy sigue acercándose a Zapatero

  • El PP vuelve a recortar distancias con el PSOE y reduce la ventaja a 1,5 puntos, la tercera más corta de la legislatura · Los socialistas lograrían entre 158 y 167 escaños y los populares entre 153 y 157

La tercera diferencia más corta de la legislatura cuando queda menos de un mes para la cita con las urnas. El PP vuelve a recortar distancia al PSOE en el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero después de que en la encuesta del pasado mes de noviembre redujera a 2,3 puntos la ventaja del PSOE. Según las estimaciones del CIS, el PSOE volvería a ganar las elecciones generales del próximo 9 de marzo pero lo haría con una ventaja de tan sólo 1,5 puntos sobre el PP, que se traduciría en una diferencia de entre 1 y 10 escaños en el Congreso. El PP obtendría entre 153 y 157 escaños, lo que supone entre 5 y 9 escaños más de los que cuenta en la actualidad -148- y un 38,7 por ciento en estimación de voto. El PSOE obtendría el 40,2 por ciento de los votos, con entre 158 y 163 escaños.

En las últimas generales, el PSOE se impuso con una ventaja de 4,8 puntos, un 42,59 por ciento de los votos, frente al 37,71 por ciento que obtuvo el PP, que se tradujo en una ventaja de 16 escaños (164 frente a 148).

Del resto de partidos, el CIS otorga a IU un 5,8 por ciento de los votos, lo que la convertiría en la tercera fuerza política en liza aunque se vería superada en número de escaños por CiU, PNV y ERC. IU obtendría entre cinco y seis escaños frente a los cinco actuales, mientras que ERC perdería dos y pasaría de ocho a seis. No varían CiU, que obtendría 10 escaños, ni el PNV, con 7 asientos en el Congreso. También Coalición Canaria variaría su representación en el Congreso al pasar de los tres diputados actuales a entre uno y dos. La novedad es que el partido de reciente creación de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), podría conseguir un escaño, aunque no lo tendría garantizado, mientras que la Chunta Aragonesista (CHA) perdería el suyo.

Para elaborar este sondeo el CIS ha realizado 18.221 entrevistas entre los días 21 de enero al 4 de febrero, cuando ya se había producido la exclusión de las listas de Alberto Ruiz -Gallardón, se había iniciado el proceso de ilegalización de ANV y el PCTV y se habían conocido los malos datos del paro del mes de enero y la nota de los obispos orientando el voto.

En cuanto a la valoración de líderes, Zapatero aprueba con un 5,36, mientras que Rajoy consigue un 3,95 superando a Llamazares y Carod-Rovira.

En cuanto a la confianza que inspiran los candidatos, Zapatero inspira mucha o bastante confianza al 40,1 por ciento mientras que inspira poca o ninguna al 56,4 por ciento, datos son peores en el caso de Rajoy, que inspira confianza al 21,4 por ciento frente al 74,5 por ciento al que ofrece poca o ninguna. Sobre la participación, el 72 por ciento afirma que irá a votar "con toda seguridad", mientras el 12 por ciento asegura que "probablemente sí" y el 5 por ciento que "probablemente no". Entre los indecisos, la mayoría, un 38 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios