Congreso nacional del PP

Rajoy sitúa a su 'tercer hombre' al lado de Cospedal y Arenas

  • Floriano sustituye a Ana Mato al frente de la Vicesecretaría de Organización; Arenas sigue en Política Autonómica y Local; mientras González Pons deja Comunicación para ocuparse de Estudios y Programas.

Mariano Rajoy recompuso el organigrama del PP con un juego de balanzas. Mantuvo en su puesto como número dos a María Dolores de Cospedal, confirmó el poder de Javier Arenas en la organización e introdujo un nuevo elemento en la dirección, de sorpresa, junto a ambos. Carlos Floriano, hombre que estaba a la sombra de Esteban González Pons en la secretaría de Comunicación, se sumó a la terna de vicesecretarios generales. Si bien el nombre de Floriano, ex presidente del PP en Extremadura, aparecía en las quinielas, su designación le aupó al papel de protagonista del día. En este congreso se ha librado una minibatalla por impedir que De Cospedal acumule más poder del que tiene y se utilizó la figura de Arenas como contrapunto. La irrupción de Floriano deja múltiples interpretaciones, porque es hombre de confianza de otra poderosa e influyente mujer del partido: Soraya Sáenz de Santamaría.

Aunque desde el entorno de Arenas también se enfatizó que se conocen desde hace 25 años. Hubo lecturas para todos los gustos.

Cospedal salió más reforzada si cabe porque puso a cinco de los suyos, castellanomanchegos, en la Ejecutiva. Arenas ganó influencia al contar como secretario ejecutivo (un tercer escalón de mando) al almeriense Juan José Matarí, para compensar la pérdida de Ana Mato, dedicada en exclusiva a la tarea en el Ministerio de Sanidad.

El nombramiento de Floriano fue apadrinado por todos como un hombre de consenso en ese juego de equilibrios en el partido. En ese núcleo duro de la formación permanece como vicesecretario general Esteban González Pons, pero degradado. Pierde la influyente secretaría de Comunicación por una indefinida de estudios y programas. El PP considera que hay abundancia de portavoces, con Soraya Sáenz de Santamaría en la portavocía del Gobierno y Cospedal en el partido. González Pons sale como el gran derrotado del congreso.

Del comité ejecutivo también hay que reseñar la entrada como secretario ejecutivo, junto al andaluz Matarí, de Manuel Cobo, quien se enfrentó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que coloca como vocal a su número dos, Ignacio González.

Antes de anunciar su Ejecutiva, Rajoy señaló que habría "aciertos y errores, pero he intentado no hacer daño porque sí". Rajoy tenía que recomponer la Ejecutiva del partido, mermada por las tareas que ha tenido que asumir el PP al hacerse cargo del Gobierno.

En su intervención para postularse a la reelección como presidente del partido, el también presidente del Gobierno incidió en la importancia de constituir un partido fuerte independientemente del poder que acumula la formación, el mayor de su historia.

Ese mismo partido le brindó una confianza del 97% en la votación. Fue el presidente de este Congreso, Juan Ignacio Zoido, quien hizo públicos los resultados de la votación a la lista del Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Rajoy, y a la Junta Directiva Nacional. El número de compromisarios que ejerció su derecho al voto fue de 2.597, y los votos válidos fueron 2.588.

De ellos, 2.525 apoyaron la lista del Comité Ejecutivo propuesta por el líder del partido, lo que supone ese 97,56%. Además, hubo nueve votos nulos y 63 en blanco.

Se trata de la tercera vez que sale elegido. En Valencia en 2008 su candidatura obtuvo un 82,7% de los votos, la más baja en la historia del partido. Un par de horas antes Rajoy dijo que no pretendía que este partido "sea uniforme ni monótono", pese a que el congreso se ha caracterizado por una tranquilidad aplastante y la ausencia total de autocrítica. Toda la intervención de Rajoy estuvo marcada por los murmullos que llegaban de las gradas, interrumpidos sólo cuando dio a conocer la Ejecutiva.

El resto de su intervención antes de ser proclamado presidente la dedicó a recordar que tiene la prioridad de la tarea de Gobierno. Aseguró que los españoles le han elegido para hacer "lo que tiene que hacer y hacerlo deprisa".

El presidente del Gobierno quiso dejar claro que no se dejará presionar en la elección de las prioridades, ni en lo que le diga la prensa, afirmación que fue muy celebrada por el público, y garantizó que no se le subirá "el cargo a la cabeza".  "Ahora me estoy enterando de lo que es ser presidente", dijo en otro momento de su intervención.

Por su parte el PP andaluz se mostró satisfecho del peso conseguido en el comité. Aumenta su presencia con la incorporación de Fátima Báñez como vocal y la presidenta de Nuevas Generaciones, la cordobesa Beatriz Jurado. De diez pasa a doce. También están, como vocales, el ministro de Agricultura, Miguel Arias, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, las alcaldesas de Cádiz, Teófila Martínez y de Marbella, Ángeles Muñoz, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y la diputada Celia Villalobos. Sale de la dirección el actual secretario de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno.

El organigrama de poder, que reduce a dos el número de coordinadores frente a las ocho anteriores, es el siguiente:

  Coordinador de Organización, Juan Carlos Vera.

  Coordinador de Estudios y Programas, Jose María Beneyto.

  Secretario Ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí.

  Secretario Ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo.

  Secretario Ejecutivo Política Local, Vicente Tirado.

  Secretario Ejecutivo de Política de Formación, Juan Carlos Aparicio.

  Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García Hernández.

  Secretario Ejecutivo del PP en el exterior, Alfredo Prada.

La lista de la Junta Directiva Nacional recoge también estos nombres: Ramón Aguirre, José María Álvarez del Manzano, Joaquín Bascuñana García, Ignacio Cosidó, Emilio Del Río, Fernando Diez Moreno, Arsenio Fernández de Mesa, Alberto Fernández Díaz, Elena García Botín, José Manuel Igual Ortiz, Jesús Labrador Encinas, Miguel Ángel Lafuente Belmonte, Manuel Lamela Fernández, Álvaro Lapuerta Quintero, José Macías, Bartolomé Madrid, Mercedes de la Merced Monge, Manuel Mínguez, Juan Manuel Moreno, Isabel Pérez-Espinosa, Arancha Quiroga, Jaime Raynaud Soto, Rafael Rodríguez-Ponga, José Antonio Santiago Juárez, Antonio Silván Rodríguez, Isabel Tocino Biscarolasaga, Fernando Torremocha, Pablo Trillo, Carlos Urquijo Valdivielso y Juan Van-Halen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios