España

Rebajan de un millón a 200.000 euros las fianzas a Alavedra y Prenafeta

  • La Audiencia Nacional alega que no hay riesgo de fuga de los dos imputados en el caso Pretoria

La Audiencia Nacional ha rebajado de un millón a 200.000 euros la fianza que el juez Baltasar Garzón impuso a los ex altos cargos de la Generalitat en la etapa de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta para que recobraran la libertad después de ordenar su ingreso en prisión como consecuencia del caso Pretoria.

Así lo informaron ayer fuentes jurídicas, que señalaron que la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal ha modificado a la baja la fianza fijada por Garzón el pasado 7 de diciembre al considerar que ya no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y por la elevada edad de ambos.

Alavedra y Prenafeta pasaron algo más de un mes en prisión preventiva por su supuesta participación en una trama de corrupción urbanística en las localidades barcelonesas de Badalona, Santa Coloma de Gramenet y San Andrés de Llavaneras.

En el auto en el que ordenó su ingreso en prisión el pasado 30 de octubre, el juez Garzón afirmaba que Prenafeta habría percibido al menos 637.590 euros de las operaciones Niesma y Badalona, mientras que Alavedra habría conseguido por intermediar en esos proyectos la misma cantidad de dinero, que habría blanqueado fuera de España para luego volverla a introducir en el país.

Sólo entre mayo y junio de este año, Alavedra podía haber blanqueado 300.000 euros, según el auto del juez, que añadía que los dos ex altos cargos usaban sus contactos con organismos oficiales para facilitar los proyectos empresariales de otro de los imputados, el empresario Lluís Casamitjana, del que recibían comisiones a través de la promotora Espais que luego blanqueaban.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios