España

El Reino Unido extradita a España a tres presuntos etarras

  • Hernández, Jaso y López Monge están acusados de formar en Inglaterra un comando de reserva "a la espera de recibir instrucciones de sus superiores para viajar a España y perpetrar atentados terroristas", según las autoridades españolas.

Los tres presuntos miembros de ETA detenidos en abril del 2007 en Sheffield, norte de Inglaterra, han sido extraditados a España, según un portavoz de Scotland Yard.

Iñigo María Albisu Hernández, de 23 años; Zigor Ruiz Jaso, alias ‘Lukas’, de 29; y Ana Isabel López Monge, de 36, fueron arrestados el 27 de abril del 2007 en varios domicilios de Sheffield en respuesta a tres órdenes europeas de arresto.

Los tres fueron detenidos por agentes de la brigada de extradiciones de Scotland Yard y la Policía del condado norteño de South Yorkshire, en colaboración con la Guardia Civil española.

El pasado 14 de diciembre, los tres presuntos etarras perdieron el recurso de apelación que habían presentado contra su entrega a las autoridades españolas. Dos jueces del Tribunal Superior de Londres desestimaron los argumentos de los abogados de los tres.

Los presuntos etarras habían apelado contra el fallo de la jueza Caroline Tubbs, del Tribunal de Westminster de Londres, que el 17 de agosto del 2007 ordenó devolver a España a los tres acusados.

Según fuentes de la lucha antiterrorista en España, la captura de los presuntos etarras fue consecuencia de la operación efectuada por la Guardia Civil el pasado 28 de marzo, durante la que fue desarticulado el comando Donosti de ETA, que pretendía reorganizarse en Navarra y el País Vasco.

En varios recursos en el Reino Unido, los abogados de los presuntos etarras alegaron "errores formales" de las euro-órdenes (pensadas para simplificar las extradiciones en los países de la Unión Europea), que calificaron de "poco claras" y "vagas".

La defensa también aludió a un abuso del proceso en la obtención de pruebas que inculpaban a uno de los detenidos mediante supuestas torturas cometidas en España.

Los abogados se refirieron a una declaración del presunto etarra Arkaitz Agote Cillero, detenido tras la desarticulación del comando Donosti el pasado mes de marzo, quien alegó malos tratos de la Guardia Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios