España

El Rey presidirá el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo

El Consejo de Ministros aprobó ayer la constitución de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, más conocido como Centro Memorial, que tendrá su sede en Vitoria y de la que será presidente de honor el rey Felipe VI. Según explicó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa posterior, este acuerdo es "la culminación de un proyecto ambicioso y estratégico" del Gobierno en el que su Departamento lleva trabajando desde el principio de la legislatura.

El objetivo de esta fundación es "preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo" y "concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo". Además, explicó el ministro, se dedicará a "construir la memoria colectiva" de las víctimas y de lo que "verdaderamente ha ocurrido durante tantos años en el País Vasco, Navarra y el conjunto de España con el terrorismo de ETA". Con todo, no excluye a las víctimas de otros terrorismos, fundamentalmente el yihadista, y, por eso, tendrá una subsede en Madrid, que tendrá como objetivo específico el homenaje y recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El patronato de la Fundación estará presidido por el presidente del Gobierno y tendrá 20 patronos: diez representarán a la Administración General del Estado, tres al Gobierno vasco, uno al Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra y otro a los gobiernos de las restantes comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, el Centro Memorial tendrá un director que será, según el anuncio del ministro, el periodista y escritor Florencio Domínguez, quien ya dirigió la Comisión de Expertos que puso en marcha el Gobierno para la definición del Centro Memorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios