El Rey llama a Mohamed VI tras sus críticas a la Policía española

  • Los monarcas coinciden en que los "malos entendidos" sobre los supuestos incidentes en Melilla no deben enturbiar la relación entre ambos países.

Comentarios 26

Don Juan Carlos ha telefoneado desde el Palacio de Marivent a Mohamed VI y ambos jefes de Estado han coincidido en que los "malos entendidos" no deben enturbiar las "excelentes" relaciones entre España y Marruecos, según han informado fuentes de la Casa del Rey. La conversación ha tenido lugar después de las denuncias de agresiones a ciudadanos marroquíes por parte de la policía española en la frontera con Melilla hechas por el Gobierno de Rabat en los últimos días.

Don Juan Carlos y Mohamed VI han constatado el "excelente y fluido clima" de las relaciones entre ambas Casas Reales y jefaturas del Estado, así como en el plano bilateral. Por ello, el Rey y el monarca alauí han convenido en que "no es bueno" que haya "malos entendidos" que puedan perturbar o enturbiar las relaciones entre España y Marruecos.

Don Juan Carlos y Mohamed VI han acordado "reunirse en un próximo encuentro informal", según la agencia oficial marroquí MAP, sin especificar cuándo y dónde podría tener lugar la cita.

Según la nota de la MAP, Don Juan Carlos y Mohamed VI "se mostraron de acuerdo con el hecho de que los incidentes ocurridos estas últimas semanas no pueden en ningún caso perjudicar a la calidad" de la amistad entre ambos países. También se felicitaron por "la evolución y las relaciones específicas que unen a ambos reinos amigos y vecinos" y por "la acción desarrollada en este sentido por los dos gobiernos estos últimos años", añade la agencia marroquí.

El Ejecutivo de Rabat ha emitido varios comunicados desde la pasada semana protestando por el trato que algunos de sus ciudadanos han recibido en el paso fronterizo de Melilla y por el supuesto abandono frente a sus costas de ocho inmigrantes subsaharianos en mal estado de salud por parte de la Guardia Civil.

Después de su despacho con el Rey en Palma celebrado el lunes, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció colaboración al país magrebí para aclarar estas denuncias. Zapatero manifestó la "total disposición" a "aclarar, dialogar e informar" sobre estos casos, aunque subrayó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan con la "máxima corrección".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios