El Rey recalca que respetar la ley es "exigencia ineludible para la convivencia democrática en paz"

  • El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, recalca que "no hay democracia sin respeto a la Ley".

Comentarios 9

El Rey Felipe VI ha recalcado que respetar la ley es "la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para la convivencia democrática en paz y libertad", durante la entrega de despachos a jueces en Barcelona, con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En su discurso este jueves, Felipe VI ha hecho hincapié en que "para el poder judicial, como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido, ni es ni debe ser un simple trámite, una mera formalidad, una alternativa". El monarca, que preside el acto por primera vez como jefe de Estado, pese a que el año pasado ya lo presidió en nombre de su padre, Juan Carlos I, ha ensalzado la plena vigencia de la Constitución, texto que es "imprescindible para el funcionamiento de la comunidad política y para el desarrollo económico y social". "A través del Estado de Derecho, los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos, porque los poderes públicos de esa manera se ven sometidos al imperio de la ley y respetándola garantizan el ordenado funcionamiento del Estado", ha destacado.

En un acto en que los 35 nuevos jueces han recibido sus despachos, el Rey ha avisado de que "sin justicia y sin una justicia independiente, no existiría verdaderamente el concepto de comunidad política democrática". "Y vosotros, jueces y magistrados, que sois independientes, inamovibles, responsables y estáis sometidos únicamente al imperio de la ley, os corresponde impartir justicia. Vais a tener así el honor, pero sobre todo a inmensa responsabilidad, de participar en una tarea que es esencial para la convivencia pacífica de los ciudadanos".

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recalcado en su discurso que "no hay democracia sin respeto a la Ley". Lesmes ha recordado que el Estado de Derecho reclama a los jueces que "custodien sin ambigüedades la Constitución y la Ley" al considerar que es la única manera de proporcionar, con imparcialidad e independencia, respuestas a los problemas de los ciudadanos. Ha añadido que es el deber de los jueces ofrecer un marco de seguridad jurídica y de certeza, "siempre cruciales en cualquier sociedad democrática y más todavía en épocas de turbulencia económica y social".

También ha dicho a los 35 nuevos jueces de esta promoción que la autonomía e independencia del Poder Judicial dependen de su coraje y su integridad y de su "voluntad de hacer frente a cualquier presión o manipulación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios