España

El Rey pide a los militares el máximo rendimiento de sus recursos ante la crisis

  • Los Reyes y los Príncipes han presidido la primera Pascua Militar de Rajoy como presidente del Gobierno.

El Rey don Juan Carlos ha pedido a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que afronten la difícil situación económica que atraviesa España con "total dedicación y buen ánimo" y se ha mostrado convencido de que sabrán "obtener el máximo rendimiento de los recursos asignados" y que serán "sumamente cuidadosos en el empleo y mantenimiento de los medios". Durante su alocución en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández, y unos 250 invitados, el Rey ha asegurado además que "la competencia profesional y el entusiasmo" de los miembros de las Fuerzas Armadas son "la mejor garantía para afrontar unidos esta situación"·

El monarca ha agradecido además a los militares y guardias civiles su "profesionalidad y permanente entrega al servicio de España y de los españoles" y ha recordado especialmente a los que, en el desarrollo de "tan noble tarea", han perdido la vida, tanto en España como en las misiones en el extranjero. Además, ha recordado que durante este año ha tenido ocasión de saludar a militares "heridos y mutilados" en operaciones internacionales, visitas que también ha realizado el Príncipe, y ha asegurado que ambos han comprobado "el espíritu de sacrificio y la entereza" de estos militares, que además les expresaron "las ganas de volver a su puesto".

Por ello, ha asegurado que estos hombres y mujeres merecen la "admiración" de la Casa Real, porque son "ciudadanos ejemplares de esta gran nación, por sus muestras de generosidad y abnegación. Asimismo, el monarca ha aprovechado para desear al ministro de Defensa que su etapa al frente de este Departamento sea "fructífera" y ha insistido en el agradecimiento a los militares porque en 2011 ha constatado "su afán de superación para alcanzar la excelencia". "Como vuestro jefe, me siento muy satisfecho y os insto a mantener esa disposición", ha asegurado. De hecho, ha defendido que estas cualidades son las que hacen que sigan "siendo apreciados como unos valiosísimos servidores del Estado y de la sociedad" y su labor siga mereciendo "la máxima valoración y el justo reconocimiento" de todos los españoles. Es más, ha recalcado que su "prestigio", que es fruto de una "excelente formación y alta exigencia personal" hace que los jóvenes se sientan "atraídos por la profesión militar".

Disciplina y neutralidad política y sindical

Por otra parte, don Juan Carlos también ha hecho referencia a la reciente aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, a los que ha animado a "mantener los principios de disciplina, jerarquía y unidad", que "junto al deber de neutralidad política y sindical" considera "esenciales para garantizar el adecuado cumplimiento de las misiones" que tienen encomendadas. Además, ha recordado que dicha ley orgánica "amplía los cauces de comunicación entre mandos y subordinados" y también determina "el cumplimiento de las obligaciones con sujeción a las reglas de comportamiento militar, que están inspiradas en la mejor tradición castrense".

El Rey se ha mostrado muy orgulloso de que la "entrega y valía" de los militares se haya puesto de manifiesto "en cada una de las muchas ocasiones" en las que han acudido "en ayuda y socorro" de los españoles, así como del "esfuerzo, sacrificio y capacidad" que han desempeñado para "promover y fortalecer la paz y seguridad internacionales" en las misiones en el extranjero. En este punto, ha aprovechado para enviar su felicitación a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que están lejos de sus familias y ha deseado a todos, en nombre también de la Reina y los Príncipes de Asturias, "paz y ventura personal" para este año 2012. "Os animo a continuar trabajando con el mismo empeño que siempre os ha caracterizado, sin escatimar esfuerzos en beneficio del conjunto de la sociedad a la que os debéis", ha concluido.

La celebración

Don Juan Carlos y Rajoy han tenido ocasión de intercambiar impresiones brevemente antes de que comenzara el acto oficial en el Salón del Trono del Palacio Real y también la Reina y los Príncipes de Asturias han aprovechado para conversar, en tono distendido, con el jefe del Ejecutivo al concluir el tradicional saludo a los invitados en la Sala de Gasparini. Esta celebración de la Pascua Militar, que anualmente preside el Rey, acompañado por doña Sofía y los príncipes, no sólo ha sido la primera para Rajoy y los nuevos ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, sino que también ha supuesto el estreno del almirante Fernando García Sánchez como jefe del Estado Mayor de la Defensa y de Arsenio Fernández de Mesa como director general de la Guardia Civil.

El titular de Defensa ha querido dejar claro que las Fuerzas Armadas son una prioridad para el Gobierno del PP, por lo que nunca se escatimarán medios para garantizar la seguridad de sus miembros, a pesar de la crisis, y ha recalcado que los militares no son ajenos a la realidad del país y afrontarán la situación con "espíritu de entrega, servicio y sacrificio". Morenés ha precisado que tratará de fortalecer las capacidades con los recursos disponibles, para evitar descender "más allá de los mínimos" por debajo de los cuales la defensa resulta insuficiente y se daña la seguridad.

A tal fin, su departamento trabajará para garantizar la preparación y operatividad de las Fuerzas Armadas, revisará la estructura orgánica, definirá las capacidades militares, perfeccionará el sistema de enseñanza militar, buscará solución a la financiación de los programas de armamento y contribuirá a consolidar el nivel tecnológico de la industria de defensa. Tras recordar que las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil son hoy unas instituciones bien valoradas por los españoles gracias a su "trabajo diario", el ministro ha advertido de que hacer de ellas el instrumento eficaz que la sociedad demanda "requiere mantener el adiestramiento, sostener la disponibilidad y asegurar la capacidad de reacción y adaptación a nuevos escenarios".

Después de trasladar al Rey el afecto que suscita entre los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, Morenés ha rendido homenaje a quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber y ha valorado la labor de los destinados a misiones en el exterior, donde se trata de que los militares sean capaces de hacer "lo mismo" que saben hacer en España. El Rey fue recibido por Rajoy y el jefe del Estado Mayor de la Defensa en la Plaza de la Armería, donde escuchó el himno nacional y las 21 salvas de honor y pasó revista a una formación de la Guarda Real, antes de acceder al interior del palacio para saludar al resto de autoridades e imponer condecoraciones a miembros de las comisiones militares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios