España

Los Reyes inician en Perú una minigira por América Latina

  • La visita previa a la cumbre de El Salvador consolidará al país andino como aliado estratégico

Los Reyes partieron ayer rumbo a Lima en una visita de Estado que consolidará a Perú como aliado estratégico y respaldará el interés de los inversores españoles por el mercado peruano como etapa previa a su viaje a la XVIII Cumbre Iberoamericana en San Salvador del 29 al 31 de octubre.

Nueve meses después del viaje oficial que realizó a Madrid el presidente de Perú, Alan García, don Juan Carlos y doña Sofía visitan un país que ofrece su estabilidad política y económica, con un crecimiento sostenido por encima del 7%, como garantía para la colaboración empresarial con España.

Frente a las incertidumbres que puede suscitar la evolución de otros países de la zona, Perú se presenta ante España como una "casa segura", en palabras de Alan García, que ha abierto sus mercados al capital extranjero y desea atraer proyectos españoles a sectores como el turismo, la construcción, las energías renovables y la minería.

España es ya el primer inversor extranjero en Perú, con una cuota superior al 32% y un volumen de negocio de 3.200 millones de euros, pero el 80% se concentra en el sector de telecomunicaciones y ambos países consideran que hay margen para diversificar esta presencia.

El interés por explorar nuevos objetivos de cooperación económica quedará de manifiesto en el encuentro empresarial hispano-peruano previsto para hoy en Lima, donde intervendrán el rey Juan Carlos y Alan García.

Unas horas antes, los Reyes, el presidente peruano y su esposa, Pilar Nores, habrán presidido la firma del Plan de Asociación Estratégica que confirmará a Perú como uno de los seis aliados prioritarios para España en Iberoamérica, junto a México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Con la firma de esta alianza, se establece el marco adecuado para intensificar unas relaciones bilaterales que ambas naciones consideran ya excelentes.

La visita real concluirá el 29 por la mañana cuando los Reyes se dirijan a El Salvador para participar en la Cumbre Iberoamericana. El presidente García viajará con ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios