España

Rosa Díez dice a Rajoy que debería haber dimitido cuando "el juez dio por probado que su partido se financió con dinero negro"

  • La portavoz de UPyD vaticina que el presidente del Gobierno perderá las elecciones "por mentir a los españoles", como le ocurrió al PSOE, y Rajoy le recomienda "más modestia" y menos "soberbia".

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha vaticinado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, perderá las elecciones "por mentir a los españoles", como le ocurrió al PSOE en 2011, y ha opinado que ya debería haber dimitido por la financiación ilegal del Partido Popular. Díez se ha pronunciado así en su intervención en el debate sobre el estado de la nación ante el presidente del Gobierno, quien le ha recomendado "más modestia" y menos "soberbia" y ha ironizado sobre las malas expectativas electorales que los sondeos apuntan para UPyD.

La diputada y el presidente han protagonizado un duro cara a cara en la que la primera ha acusado a Rajoy de presidir un partido "corrupto" y el segundo le ha echado en cara la "ira inquisitorial" con la que dirige su partido y de la que han sido víctimas, ha dicho, Francisco Sosa Wagner o Fernando Maura. Díez, que ha preferido citar a Luis Bárcenas, Jaume Matas, Carlos Fabra, Ricardo Costa o Luis Sepúlveda como "corruptos que hacían negocios" para el PP, ha opinado que Rajoy no debería sentarse en el banco azul del Gobierno desde que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio por probada la financiación ilegal del PP.

La portavoz del partido magenta ha acusado a Rajoy de mentir y de vivir "de espaldas al país" y ha recurrido al símil médico para explicarle que los pacientes soportan los errores humanos en el tratamiento, pero "no perdonan las mentiras ni el maltrato" y demandan cuando, "detectado el error, el médico elude su responsabilidad. Por ese motivo, ha pronosticado, perderá las elecciones como el pasó al PSOE en 2011.

Un vaticinio al que Rajoy ha respondido con ironía: "Yo creo que usted va muy bien, a juzgar por lo que veo por ahí, porque va a tener un resultado muy brillante. Ya la felicito por adelantado". "Dice que la España real no se deja engañar por el señor Rajoy y me temo que, por usted, muchísimo menos", ha añadido el jefe del Ejecutivo. También ha usado la ironía al darle las gracias por su intervención "amable y generosa" y que le ha hecho considerarse "un privilegiado" por tratarle "infinitamente mejor que al señor Sosa Wagner, que al señor Maura y que a toda la gente de su partido que la va dejar sola dentro de pocas fechas".

Díez ha puesto en duda la recuperación de la que ha hecho gala el presidente del Gobierno durante la jornada y le ha rebatido uno de los principales logros exhibidos por el presidente del Gobierno, haber salido de la crisis sin haber pedido el rescate. "España ha sido rescatada por Europa, ha sido un rescate completo, con condiciones y con cargo a la deuda", ha manifestado antes de pedir a Rajoy que sea tan "implacable" a la hora de recuperar el dinero prestado a Bankia como lo ha sido a la hora de exigir a Grecia a cumplir sus compromisos.

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha criticado que Díez dijera que España debía ser rescatada porque "solos no seríamos capaces" y le ha precisado que incapaz sería ella porque el Gobierno "ha sido muy capaz". Por eso le ha pedido que reconozca que se "equivocó" pidiendo el rescate. Sobre la situación económica, Rajoy ha puntualizado que por primera vez se ha creado empleo y ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social "y no pasa nada" por reconocerlo, y ha explicado que "la política es para dar soluciones" y no para "hacer eslóganes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios