España

Rubalcaba: "El PNV va a defender en la calle una estrategia de ETA"

  • El ministro del Interior critica la participación de la formación nacionalista en una manifestación contra la detención de los acusados de reconstruir la dirección de Batasuna.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que Arnaldo Otegi y los otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale detenidos esta semana "estaban desarrollando la estrategia de ETA y por eso van a la cárcel", por lo que advirtió al PNV que en la manifestación de este sábado lo que va a defender es una "estrategia diseñada" por la banda terrorista.

En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba explicó el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ha enviado a prisión a los cinco dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir Batasuna.

"Lo que dice el auto del juez Garzón es que estos cinco dirigentes estaban desarrollando la estrategia de ETA y por eso van a la cárcel", subrayó el ministro, quien aprovechó para mandar un mensaje a la izquierda abertzale, a la que dijo que "lo que tiene que hacer es convencer a ETA de que deje de matar, y mientras no lo haga no podrá dedicarse a la política".

Sin embargo, remitiéndose de nuevo al auto del juez de la Audiencia Nacional, Rubalcaba afirmó que "lejos de convencer a ETA, lo que hace Batasuna es intentar convencer al Estado de la negociación".

Por ello, opinó que "lo que tiene que hacer Otegi si quiere hacer política es romper con ETA o convencer a ETA de que deje de matar", ya que insistió en que "lo que se demuestra en la documentación es que detrás de toda esta operación hay una estrategia de ETA, lo que llaman una estrategia político-militar, que se resume en que, según como vaya la cosa, pegan más o menos tiros".

Con respecto a la manifestación convocada para hoy en San Sebastián, con la que se pretende denunciar la detención de los cinco dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada, Rubalcaba se refirió a la presencia allí del PNV.

"Cada uno se manifiesta cuando quiere y yo respeto su libertad, pero que sepan que lo que está defendiendo hoy en la calle es una estrategia diseñada por ETA que sabemos dónde nos conduce", advirtió el ministro.

Caso de la clínica Isadora

Por último, Rubalcaba habló también del auto sobre el caso Isadora, la clínica madrileña acusada de realizar abortos ilegales, en el que el juez encargado del caso habla de acoso por parte de los guardias civiles que llevaron los interrogatorios.

Según explicó, "el ministerio abrió una información reservada que ha dejado en suspenso hasta que se conociera el auto y ahora corresponde continuar con la investigación y depurar las oportunas responsabilidades administrativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios