Rubalcaba advierte que ETA puede dar "sustos" pero que está "más débil que nunca"

  • "Cuanto más débiles sean más riesgo hay de que hagan locuras", asegura el ministro del Interior.

Comentarios 8

Cauto a la par que optimista se mostró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en materia de lucha antiterrorista. Está convencido de que ETA "es hoy más débil de lo que ha sido nunca", mientras el Estado "está más fuerte". Sin embargo, advirtió que esto "no quita que no nos dé sustos y que no nos provoque dolor". La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, coincidió en que la lucha contra el terrorismo está dando sus "frutos" y destacó el buen papel de la Guardia Civil.

"Cuanto más débiles sean más riesgo hay de que hagan locuras" fue la advertencia que Rubalcaba lanzó a los españoles en una entrevista en RNE. No obstante, el titular de Interior quiso dejar patente los avances de la Justicia en la lucha contra la banda terrorista, como en relación a la autoría del atentado cometido por ETA en el Patronato Militar 'Virgen del Puerto' de Santoña, el ministro señaló que tienen "ya información", si bien indicó que debe mantener la discreción "por razones evidentes".

Aunque aventurar qué ocurrirá con ETA es "una profecía dificilísima de hacer", señaló el ministro, cada vez será más patente su declive, aunque con cautela. "Hoy (ETA) es más débil de lo que ha sido nunca y el Estado está más fuerte, lo que no quiere decir que no tengamos otro Santoña, que desgraciadamente lo hemos tenido hace muy poco tiempo, y que no tengamos demostraciones de fuerza de una ETA que tiene cada vez más necesidad de demostrar que está fuerte", señaló el ministro.

Sin embargo, a pesar de que se produzcan más ataques de ETA, otra prueba de la buena marcha de la lucha antiterrorista es que "cada vez hay menos distancia entre el momento en que un comando pone una bomba y el momento en que la Policía le pone frente al juez". "Respecto a Santoña, digo lo mismo", ejemplificó Rubalcaba. Asimismo, añadió que la banda está ahora "más acosada nacional, internacionalmente, y judicialmente", con una Policía y una Guardia Civil "cada vez más activa" y sobre todo está "más aislada social y políticamente en Euskadi".

En este aumento del rechazo la tregua "ha jugado un papel -aseguró Rubalcaba- porque ETA rompió la tregua y los vascos lo saben, y piensan algo que tiene mucho sentido común: Felipe González lo intentó, y ETA rompió; Aznar también lo intentó y ETA rompió, Zapatero lo ha intentado y ETA rompió" así que "lo que ETA quiere es imponer. "Ése es el sentimiento que hay en Euskadi", indicó antes de sentenciar que "a la tercera, ha ido la vencida, eso ETA lo tiene que saber: Se acabó".

El optimismo en la lucha antiterrorista de Rubalcaba fue compartido por Elma Saiz, quien, en su primera participación en los actos de la patrona de la Guardia Civil como delegada del Gobierno en Navarra, aseguró que a pesar de que la lucha contra el terrorismo es "complicada" y "dura", "da frutos". Saiz aprovechó su discurso para reconocer "sacrificio y abnegación" de los agentes de la Benemérita en ésta y otras empresas.

Destacó, así, que el pasado mes de agosto la Guardia Civil llevó a cabo una operación que "permitió desarticular un grupo de apoyo a ETA" en la Comunidad foral con siete personas detenidas. Y que en enero desarticuló el 'comando Elurra' en Lesaka, "responsable del atentado de la T4". Además, expresó su felicitación a la Policía por la detención esta semana de cuatro presuntos integrantes "de un grupo de apoyo a ETA, supuestamente vinculados a actos de terrorismo callejero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios