Rubalcaba asegura que la consulta de Ibarretxe es "un viaje a ninguna parte"

  • La vicepresidenta De la Vega afirma que no habrá un "referéndum ilegal" en España.

El ministro de Interior y de Defensa en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refirió al plan soberanista de Juan José Ibarretxe, asegurando que es un proyecto con objetivos electorales y que el lehendakari quiere "engañar al árbitro". "Se ha metido un gol en su portería, y se lo ha metido a los vascos", añadió. En su opinión, la consulta soberanista es inconstitucional, una opinión compartida con la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, quien asegura que no habrá un "referéndum ilegal" en España.

El titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, valoró en la Cadena Ser, la propuesta soberanista que pretende llevar a cabo el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Según el ministro, la consulta no sólo es inconstitucional, sino que con ella se pretende engañar al árbitro; "ha metido un gol en su portería, y se lo ha metido a los vascos".

El ministro considera que la consulta de Ibarretxe lejos de deslegitimar a ETA ha iniciado un camino que conduce justamente a lo contrario. Rubalcaba recordó que la propuesta de Ibarretxe es inconstitucional y se mostró seguro de que el lehendakari sabe que el Constitucional dirá no a su proyecto. 

En cuanto a la postura adoptada ayer en el Parlamento vasco por el Partido Comunista de las Tierras Vascas, que decidió dar un voto a la propuesta de Ibarretxe, Rubalcaba consideró que "es la actitud típica de Batasuna". "Primero te dejo hacerlo para cuando la legalidad impida celebrarlo decir: 'te lo dije'", aseguró el ministro. 

Además, defendió que "es un proyecto para los objetivos electorales de Ibarretxe" y que éste plantea un referéndum porque "sabe que tiene unas elecciones". Para Rubalcaba, Ibarretxe se aferra a la bandera de "en España no nos quieren" y calificó la consulta como "un viaje a ninguna parte".

Para la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, los ciudadanos del País Vasco "no necesitan iniciativas que dividan y salten por encima la ley sino iniciativas que unan y sigan la senda de la legalidad democrática". Por ello aseguró con firmeza que no habrá "referéndum ilegal" en España .

De la Vega se pronunció de este modo durante su intervención en la celebración, esta mañana en Valencia, de la Fiesta de la Rosa, un acto en el que también participaron el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, y el presidente de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma.

De la Vega afirmó que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE han trabajado por hacer de España "un país diversos y plural, solidario, vertebrado y cohesionado". Por ello el Ejecutivo central muestra con rotundidad su negativa a la consulta asegurando que "no habrá referéndum ilegal en España". 

En su opinión éste es un país que "tiene suficientes recursos para evitar que se produzca" una consulta así, al tiempo que señaló que "el segundo 'Plan Ibarretxe' es tan inconstitucional como el primero porque divide quien en lugar de sumar insiste en confrontar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios