España

Rubalcaba no desvelará si aspira a suceder a Zapatero antes del 22-M

  • El vicepresidente afirma que el PSOE está "más armado" y "tiene más fuelle" porque el presidente "ha resuelto una incógnita que pesaba sobre el partido".

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que no desvelará si aspira a suceder a Zapatero hasta después de las elecciones del 22 de mayo y ha parafraseado una frase del Eclesiastés que recoge la canción Turn, turn, turn: "Cada cosa tiene su tiempo".

Preguntado por si la sucesión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ha respondido en la Cadena SER que tenía varias respuestas pensadas, entre ellas, "la teatral -Las primarias son para el verano"- y la musical, que le "gusta más", y ha citado esa frase de la canción Turn, turn, turn creada por Pete Seeger en 1959 y que, años más tarde, convertiría éxito el grupo The Byrds.

Rubalcaba se ha referido a las repercusiones para el PSOE de la situación creada en Andalucía tras la dimisión del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y ha pedido "analizar las cosas en su justo término". Ha recalcado así que lo ocurrido se limita a una "discrepancia" en el Gobierno andaluz que ha provocado la dimisión de Pizarro, "un incidente que se produce en los gobiernos con relativa frecuencia".

Rubalcaba ha asegurado que el PSOE-A es "un pedazo de partido", ha hecho hincapié en que el cambio de un consejero no es una crisis de gobierno, y ha dicho que "hablar de crisis de partido" es "claramente, una exageración".

Sobre la sucesión, el vicepresidente del Gobierno ha insistido en que no responderá a preguntas sobre este asunto hasta "el 24, el 25 o el 26" de mayo, pasados los comicios municipales y autonómicos que son "muy importantes" para el PSOE, junto a la tarea "fundamental que es gobernar".

"A la gente le importa muchísimo más lo que hace el Gobierno para combatir el desempleo que esta cosa sucesoria que tendrá su tiempo para después de las municipales", ha señalado. Preguntado por unas declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en las que dijo que no vería mal un tándem entre Rubalcaba y la ministra de Defensa, Carme Chacón, para suceder a Zapatero, el vicepresidente del Gobierno ha respondido: "Es la opinión de Marcelino".

"En su momento le contestaré, hoy estoy en lo que estoy", ha continuado Rubalcaba quien ha señalado que, tras el anuncio de Zapatero, el PSOE está "más armado" y "tiene más fuelle" porque "ha resuelto alguna incógnita que pesaba sobre el partido" y los militantes "se sienten convocados". "Todo eso supone un revulsivo para el partido, es algo importante que debemos que mantener", ha puntualizado.

Ha afirmado que ve "bien" a Zapatero, con quien mantuvo una reunión repasando la agenda de gobierno de los próximos días y ha agregado que él tiene "buen ánimo". "Si tengo trabajo por delante, tengo buen ánimo", ha indicado el vicepresidente primero quien, entre los motivos para sentirse así, se ha referido a las declaraciones que realizó  también a la SER el presidente del PP, Mariano Rajoy.

"Siempre me anima, porque pienso si es que está en el siglo pasado'", ha asegurado Rubalcaba quien ha apostillado que las recetas del líder del PP respecto a la economía o el aborto son "del siglo XX".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios