Rubalcaba dice que se siente "fuerte" en su partido

  • El secretario general del PSOE pide a sus compañeros que dejen el debate de primarias "para otro momento"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha segurado este jueves que se siente "fuerte" pero no ha querido desvelar si se presentará a las primarias de su partido porque, según ha dicho, ahora se debe hablar del proyecto. De hecho, ha pedido a sus compañeros que dejen para "otro momento" el debate sobre quién se presentará a las próximas elecciones generales.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder del PSOE ha insistido en que el asunto que debe centrar la Conferencia Política del próximo fin de semana es la alternativa que proponen los socialistas al Gobierno de Mariano Rajoy. "Y después, cuando estimemos oportuno, decidiremos quién es el candidato a la Presidencia del Gobierno", ha insistido.

Al ser preguntado por los movimientos de algunos de sus compañeros, como Eduardo Madina, Patxi López, Emiliano García-Page y Carme Chacón, Rubalcaba ha explicado que es "legítimo" que los miembros de un partido quieran liderarlo, pero ha insistido en que este asunto ya se decidirá, de una forma además "revolucionaria" porque se va a dar voz y voto a todos los ciudadanos que quieran participar en su elección.

Por eso, no le ha parecido correcto, ya que está pidiendo a sus compañeros que dejen "para otro momento" este asunto, pronunciarse sobre sus intenciones. "No le puedo decir a la gente, 'oye, de personas hablamos luego', y empezar a hablar de mí mismo, eso sería una incoherencia", ha apuntado.

Eso sí, ha dicho que está "fuerte". "¿Usted me ve flojito esta mañana?", le ha preguntado a la presentadora, y al recibir una negativa por respuesta ha añadido: "Ya está, usted misma ha contestado, estoy fuerte".

Rubalcaba ha asegurado que en la Conferencia Política se va a hablar de primarias, porque esta novedad forma parte de la ponencia y "el debate está ahí desde hace meses", pero ha insistido que las fechas se verán después. "Ahora hay gente que quiere debatir cuándo se hacen y nosotros decimos, vamos a primero a cerrar el proyecto y después decidamos cuándo lo hacemos", ha afirmado.

En su opinión, lo primero que tiene que hacer el PSOE es "pensar lo que le quiere decir a los españoles" y para eso necesita un nuevo proyecto "porque el anterior se agotó". De hecho, ha recordado que cuando ganó el Congreso de Sevilla avisó de que recuperarse de la situación en la que estaba el partido iba a ser duro y, al ganar, recibió el "mandato" de asumir esta tarea.

Además, ha recalcado que a la gente "le interesa" saber qué es lo que pretenden hacer los socialistas para sacar a España de esta "crisis profundísima" y ha recordado que en el proyecto que se terminará de perfilar este fin de semana han participado "miles" de personas, no sólo militantes del PSOE.

Como gran novedad de su proyecto, Rubalcaba ha destacado la reforma fiscal, ya que considera que ahí reside la clave de la recuperación. De hecho, ha dicho que si España tuviera una fiscalidad como la de países de su entorno recaudaría 8 puntos más de PIB y no tendría déficit. "Nuestro sistema falla porque tiene muchos agujeros, porque tiene mucha gente que no paga, que ha ido encontrando vías para no pagar, luego hay mucho fraude", ha abundado, antes de añadir que la gente "tiene razón" cuando dice que el sistema fiscal es "injusto".

La propuesta del PSOE pasa por "meterlo todo debajo de un solo impuesto, entre otras cosas pra que la gente que tiene mucho patrimonio empiece a pagar, porque en España no paga nada". Y una vez cambiado esto, ha explicado, se podrían poner en marcha otras reformas. "Si la fiscalidad en España funcionara bien, tendríamos dinero para hacer muchas cosas", ha subrayado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios