España

Rubalcaba: "Con la idea de eternidad de Rajoy, la subida del IVA está al caer"

  • El candidato a liderar el PSOE ha lanzado esta advertencia durante una reunión con senadores, diputados y alcaldes del partido que apoyan su proyecto.

El candidato a liderar el PSE Alfredo Pérez Rubalcaba ha avisado de que dado "el concepto de eternidad" que tiene el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que es de "quince días o un mes", la subida del IVA "está al caer".

Rubalcaba ha lanzado esta advertencia durante una reunión con cerca de medio centenar de diputados, alcaldes, senadores, miembros de Juventudes Socialistas, eurodiputados y cargos destacados del partido que apoyan su candidatura, con quienes ha analizado el proyecto político con el que se presenta al 38 congreso federal, en el que se elegirá al nuevo secretario general del PSOE.

Durante su intervención, Rubalcaba se ha referido a las palabras de ayer de Rajoy, cuando dijo que no contemplaba la subida del IVA pero que nada es para siempre, de las que ha deducido un anuncio claro: "Prepárense los españoles porque la eternidad para Rajoy es muy cortita. Veremos la subida del IVA".

Y es que, según ha especificado, el concepto de "eternidad" de Rajoy es de quince días o un mes, que es el tiempo que transcurrió entre el debate de investidura, en el que negó que fuera a subir impuestos, y el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, que aprobó la subida del IRPF.

Entre los asistentes al acto estaban varios ex ministros de José Luis Rodríguez Zapatero, como Ramón Jáuregui, Valeriano Gómez, Jesús Caldera, Trinidad Jiménez y Antonio Camacho, así como otros dirigentes, entre ellos Oscar López, José María Benegas, Elena Valenciano, Diego López Garrido, José Cepeda, Dolores Gorostiaga, Francisco Fernández Marugán, Rafael Simancas o Jaime Lissavetzky.

Se trata de la primera reunión de la candidatura de Rubalcaba con colaboradores destacados de su proyecto, ante quienes ha apostado por un PSOE distinto, pero no cambiar por cambiar, sino que "al cambio hay que dotarlo de contenidos". "El cambio no es un fin en sí mismo. Cambias para hacer algo, para acercarte a los ciudadanos, representarles mejor, conectar mejor. Para ser más PSOE", ha incidido.

Los cuatro ejes principales sobre los que debe girar el nuevo PSOE, de acuerdo con su criterio, son más socialdemócrata, más europeísmo, más municipalismo y más democracia, tanto interna como externa.

Para Rubalcaba, los socialistas deben combinar acción con reflexión, una mezcla que, si ha sido fundamental en la historia del partido, ahora es imprescindible, como también lo es, a su juicio, "hacer oposición ya, desde el primer momento", con claridad, rotundidad y solvencia. En este sentido, ha dejado claro que los ciudadanos van a medir al PSOE por lo que es capaz de ofrecer durante esta etapa de oposición y por la percepción que tengan de que es un partido alternativa de gobierno, preparado para aportar soluciones justas para salir de la crisis económica.

Según ha señalado, el primer hándicap para demostrar todos esos atributos serán las elecciones andaluzas del 25 de marzo. "Somos un partido de gobierno, eso no lo podemos perder, y cuando se pasa a la oposición se corre el riesgo de olvidarlo", ha apostillado. También ha recordado a los asistentes que el PSOE es un partido fuerte que ahora está atravesando un momento debilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios