España

Rubalcaba admite una relación entre la detención de Elizaran y la de Otegi

  • El ministro del Interior recuerda que el ahora detenido era el encargado de transmitir las instrucciones de ETA a la izquierda abertzale.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que existe "una relación" entre el arresto en Francia del jefe del aparato político de ETA, Aitor Elizaran Aguilar, y la detención la semana pasada de Arnaldo Otegi y otros miembros de la nueva cúpula de la ilegalizada Batasuna.

En una rueda de prensa para informar de la operación antiterrorista, Pérez Rubalcaba ha recordado que Elizaran era el encargado de transmitir las instrucciones de ETA a la izquierda abertzale y que la nueva dirección de Batasuna desmantelada el martes pasado cumplía órdenes directas de ETA.

No obstante, el titular de Interior ha preferido no aportar detalles de los posibles contactos que pudieran haber mantenido en fechas recientes las direcciones de ETA y Batasuna y que podrían haber precipitado las últimas detenciones.

"Esa relación existe", ha reconocido Rubalcaba, quien ha insistido en que todavía es "pronto" para aportar información adicional sobre esos contactos hasta que se analice la documentación incautada a los etarras detenidos en la Bretaña francesa.

A preguntas de los informadores, el ministro del Interior ha negado que exista una "prioridad" para actuar contra el aparato político de ETA y ha dejado claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado "no discriminan" y "persiguen a toda la estructura por igual". Rubalcaba ha dejado claro que la Policía y la Guardia Civil trabajan para detener a todos los miembros de la banda, ya sea integrantes de la dirección etarra, mandos intermedios, o militantes de base.

En cualquier caso, Rubalcaba ha destacado la importancia de la detención de Elizaran, "un hombre de Txeroki", apenas un año después de que se hiciera cargo de la jefatura política de ETA tras la caída de Francisco Javier López Peña "Thierry", en mayo de 2008.

Sobre los detalles de las dos detenciones, el ministro del Interior ha explicado que la operación es fruto de la "permanente vigilancia" que realizan la Fuerzas de Seguridad españolas en "toda Francia" en estrecha colaboración con la policía francesa. Dentro de este operativo conjunto, en las últimas horas se localizó en la localidad de Carnac un coche modelo Audi A3 con placas de matrículas falsas, que figuraba sustraído en Francia desde el pasado 15 de octubre. Un robo que los investigadores atribuyeron inmediatamente a ETA debido al procedimiento empleado por los ladrones.

El dispositivo de vigilancia y control del vehículo ha permitido la detención de los dos usuarios del coche, Aitor Elizaran y la también miembro de ETA, Ohiana San Vicente, que huyó a Francia en diciembre de 2008 tras una rueda de prensa en la que anunciaba su ingreso en la banda terrorista.

Según las primeras investigaciones, Ohiana San Vicente, de 32 años, no ocupaba ningún puesto de responsabilidad en el Comité Ejecutivo de ETA, aunque sí trabajaba para el 'aparato político' que dirigía hasta ahora Aitor Elizaran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios