España

Socialistas y separatistas respaldan el discurso de Fabián Picardo en Madrid

  • Acuden López Garrido, Batet y Zarrías (PSOE), Tardá (ERC) y Olabarria y Anasagasti (PNV) Landaluce los critica por ir "contra" la comarca Manley ve "muy cerca" el nuevo foro

Miembros del PSOE como los diputados Diego López Garrido, Gaspar Zarrías y la secretaria de Estudios y Programas del partido, Meritxell Batet; del PNV como Emilio Olabarria y el senador Iñaki Anasagasti y de ERC, como el también parlamentario Joan Tardá, acudieron ayer al hotel Palace de Madrid para respaldar al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en el discurso en el que éste volvió a esgrimir sus argumentos contra el Gobierno español en el conflicto de la Verja.

El acto lo organizó el Gobierno del Peñón después de que fuera suspendida la presencia de Picardo en un debate en Nueva Economía Fórum debido a las presiones, según varios medios británicos y gibraltareños, del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo. El Gobierno español desmintió este supuesto veto y ayer se supo que el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha dirigido varias preguntas por escrito a García-Margallo para saber si es cierto que provocó la suspensión del debate.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, presentó a Picardo y dijo que el acuerdo para mantener conversaciones con España en torno a los grupos de trabajo ad hoc sobre Gibraltar y la comarca está "muy cerca" y confió en que ese formato sirva para aumentar el diálogo sobre este asunto. No obstante Manley defendió como Picardo el Foro Tripartito (España, Reino Unido y Gibraltar al mismo nivel) -puesto en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que paralizó la ministra socialista Trinidad Jiménez antes de que el Gobierno del PP acabara por enterrarlo.

Picardo habló de los "cambios vertiginosos" que también afectan a España y señaló al Rey Felipe VI como muestra positiva de ellos, antes de sentenciar: "Hoy por hoy, el poder real de Gibraltar reside en las urnas y en el derecho a la autodeterminación que Reino Unido le reconoce".

Picardo sólo admite las reuniones ad hoc como "fórmula transitoria y paralela al Foro Tripartito". Después, el ministro principal afirmó que "no hay razón alguna para calificar a Gibraltar de paraíso fiscal y opaco" como afirma el Gobierno español, al que también criticó por las colas "absolutamente inhumanas" y que "tienen una justificación política y no aduanera".

Picardo no ocultó su afinidad ideológica con el PSOE y lo elogió por haber puesto en su día en marcha el Foro Tripartito, que espera que se reedite en un futuro con un Gobierno socialista.

Por su parte el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), aseguró que en la conferencia estuvieron "los acompañantes ilustres que han sido nacionalistas, separatistas de España y también bastantes dirigentes socialistas: los que van en contra de los intereses de los campogibraltareños y de los españoles". Landaluce lamentó que esas personas "se reúnan con el gobierno de Gibraltar" y resaltó que si Picardo, "desea la victoria de Podemos en las elecciones, como ha dicho públicamente, es debido a que Podemos va a ayudar a los intereses de Gibraltar". El edil sostiene que no sabe si gobernantes gibraltareños "están conchabados o se han reunido con Podemos ocultándose, como han hecho en otras ocasiones con dirigentes del PSOE como el expresidente de la Junta Manuel Chaves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios