España

El Supremo dice que Pumpido no injurió a la Policía al cuestionar su colaboración

  • Archiva la querella del sindicato contra el fiscal general del Estado porque sólo puso de manifiesto "un problema eventual de falta de comunicación".

El Tribunal Supremo considera que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no injurió a la Policía el pasado mes de abril en unas declaraciones en las que cuestionó la falta de colaboración de este Cuerpo con la Fiscalía, por lo que ha archivado la querella presentada por los sindicatos policiales.

La querella fue presentada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que luego desistió de la misma, la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) contra Conde-Pumpido, al que atribuyeron un presunto delito de injurias y, subsidiariamente, otro de calumnias.

Las declaraciones objeto de la querella fueron realizadas por el fiscal general durante un desayuno informativo en respuesta a un periodista y se referían a las instrucciones impartidas desde la Fiscalía del Tribunal Supremo para la apertura de unas diligencias ante una eventual demanda de impugnación de una candidatura de D3M y Askatasuna a las últimas elecciones vascas.

Conde-Pumpido explicó las razones por las que la Fiscalía se había dirigido únicamente al Servicio de Información de la Guardia Civil para solicitar un informe ya que, según ha señalado, la Policía nacional "no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo, sólo las del juez instructor".

Los sindicatos policiales acusaron al fiscal general de haber realizado un ataque a la profesionalidad y honorabilidad del cuerpo.

El Supremo entiende que con estas declaraciones se puso de manifiesto "un problema puntual de falta de comunicación con la Comisaría General de Información del Cuerpo nacional de Policía, problema que, como es notorio, quedó zanjado el mismo día en que se pronunciaron las manifestaciones, según las declaraciones vertidas por las máximas autoridades responsables" de ambas instituciones.

Para el alto tribunal, Conde-Pumpido se limitó a manifestar la falta de colaboración y comunicación de ese Cuerpo con la Fiscalía. "Nada más, situación que no consta que no existiera en la medida que a raíz de esas manifestaciones por parte de los máximos representantes de las instituciones concernidas se reconoció la superación de esa situación".

Por ello, concluye que esas manifestaciones no supusieron ni "un temerario desprecio hacia la verdad ni un ataque al honor y dignidad del Cuerpo Nacional de Policía".

Además, sostiene que las reflexiones en las que se basa para archivar la querella "quedan más reforzadas, si cabe" con el apartamiento del SUP de la querella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios