España

El Supremo absuelve a la etarra Idoia Martínez de matar a un militar

  • La terrorista permanecerá en prisión por estar cumpliendo otras condenas previas

El Tribunal Supremo ha absuelto a la presa de ETA Idoia Martínez García, alias Alba, que había sido condenada por la Audiencia Nacional a 28 años y tres meses de cárcel por el asesinato el 23 de mayo de 1994 del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera. La reclusa permanecerá, no obstante, en prisión al estar cumpliendo otras condenas previas, según informó el abogado Alfonso Zenon.

El TS adelantó ayer el fallo de la sentencia que dictará en respuesta al recurso de casación que interpuso Zenon contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional dictada el pasado mes de enero. La resolución impugnada condenaba a 28 años y tres meses de cárcel a Idoia Martínez por el crimen de Miguel Peralta Utrera, de 47 años y padre de cuatro hijos, que se cometió con una bomba lapa cargada con dos kilos de amosal colocada en los bajos del coche del militar.

La sentencia consideraba probado que Martínez, integrante del comando Madrid de ETA, colocó el artefacto bajo el asiento del conductor minutos antes de que el teniente saliera de su casa, basándose en las declaraciones de Mikel Azurmendi, luego anuladas al alegar que fueron obtenidas bajo torturas de la Guardia Civil. Por su parte, el abogado de la presa, informó de que, tras presentar recurso contra la resolución judicial, el TS ha adelantado el fallo, a la espera la redacción definitiva de la sentencia, en el que absuelve a su defendida, además de considerar "anulada" la sentencia condenatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios