España

El Supremo absuelve a 14 de los 20 condenados en la operación Nova

  • El Alto Tribunal les absuelve del delito de pertenencia a grupo terrorista por el que fueron condenados a penas de entre siete y once años de cárcel.

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto hoy a catorce de los veinte condenados por la Audiencia Nacional en la llamada operación Nova contra el terrorismo islamista y ha rebajado de 9 años a 2 de prisión la pena impuesta a otro.

El alto tribunal absuelve a los catorce primeros del delito de pertenencia a grupo terrorista por el que fueron condenados a penas de entre siete y once años de cárcel y confirma las condenas que la Audiencia Nacional impuso a otros seis, entre ellos a Abderrahmane Tahiri, más conocido como Mohamed Achraf y considerado el "emir" de la célula que él mismo creó en la cárcel de Topas (Salamanca).

Nada más conocer el fallo del TS, la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzgó los hechos, ha dictado once autos de libertad, aunque alguno de los ahora absueltos podría permanecer en prisión si tuviera alguna otra causa pendiente, según han informado fuentes jurídicas.

Otros cuatro ya habían sido puestos en libertad cuando interpusieron el recurso de casación en el Supremo, ya que la ley fija que el tiempo máximo de prisión preventiva hasta que el TS resuelve es la mitad de la pena impuesta y ya la habían cumplido.

El Tribunal Supremo, que ha adelantado sólo el fallo de su sentencia, mantiene las condenas de entre 5 y 14 años de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista para Achraf (14), Said Afif (10), Kamara Birahima (7), Siah Mokatar(9), Mourad Yala (7 y otros 2 años por falsedad documental) y Ziani Mahdi (5).

La Audiencia Nacional los condenó por integración terrorista pero, en contra de lo que sostenía la Fiscalía, no consideró probado que conspiraran para atentar contra este tribunal con un camión cargado de explosivos, a pesar de que quedó acreditado que Achraf planeaba ese atentado e hizo gestiones para obtener los explosivos.

Los absueltos por el TS del delito de pertenencia son: Dibali Abdellah (Abdila Mimon), Mustafa Farjani, Abdelkrim Bensmail, Djamel Merabet, Taoufik Edebdoubi, Mohamed Arabe, Mokhatar Siah, Mohamed Boukiri (Omar Boulahia), Madjid Mchamacha, Madjid Sahouane, Djamel Sediki, Salah Zelmat, Abdulla Baannou (Hoari Jera), Mouad Douas.

Además, el alto tribunal rebaja de 9 años a 2 la pena impuesta a Redha Cherif, al que absuelve de pertenecer a un grupo terrorista pero le mantiene la condena de 2 años de cárcel por un delito de falsedad documental.

La operación Nova comenzó el 18 de octubre de 2004 bajo la supervisión del juez Baltasar Garzón y se saldó con un total de 43 detenidos en varias fases, de los que 15 estaban presos en distintas cárceles.

El 21 de marzo de 2006 treinta y tres de ellos fueron procesados por el magistrado Fernando Grande-Marlaska que les acusó de planear atentados contra varios objetivos emblemáticos de Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo o la estación ferroviaria de Príncipe Pío.

El juicio contra treinta de ellos comenzó a celebrarse el 15 de octubre de 2007 y finalizó el 27 de febrero de 2008 y ha sido el segundo más importante celebrado en España contra el terrorismo islamista, tanto por el número de acusados como por la gravedad de los atentados que habían planeado cometer.

Éste también fue el segundo juicio a los islamistas detenidos en las distintas fases de la "operación Nova", ya que el primero contra ocho detenidos concluyó en marzo de 2007 con la absolución de seis acusados de integrar una célula "durmiente" por falta de pruebas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios