'caso Campeón'

El Supremo cita a Dorribo y al primo de Blanco

  • El juez Soriano tomará declaración el 21 de febrero al empresario que denunció al ex ministro y al día siguiente hará lo propio con Manuel Bran, primo del socialista.

El magistrado del Tribunal Supremo que investiga a José Blanco por cohecho y tráfico de influencias, José Ramón Soriano, ha citado al empresario que afirma haber entregado dinero a un primo del ex ministro de Fomento para que este hiciera gestiones a su favor, así como al familiar del diputado socialista.

Así lo han informado fuentes del alto tribunal, que han señalado que Soriano tomará declaración el próximo día 21 al empresario Jorge Dorribo y que al día siguiente interrogará a Manuel Bran, primo de Blanco. El magistrado ya interrogó el pasado 26 de enero a Blanco, que compareció voluntariamente en el Tribunal Supremo para negar haber recibido dinero a cambio de mediar en la obtención de subvenciones para Dorribo.

Blanco es investigado en relación con la llamada operación Campeón, que instruye la juez de Lugo Estela San José, después de que esta apreciara indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del ex ministro.

Inicialmente, la juez abrió la investigación por los delitos de fraude de subvenciones y contra la administración pública, en los que aparecían implicados un grupo de empresarios -entre ellos Dorribo, Carlos Monjero, Javier Rodríguez y José Antonio Orozco- que habrían establecido relaciones comerciales entre sí y obtenido préstamos y subvenciones de forma ilícita.

En la exposición razonada remitida al Supremo se transcriben declaraciones, correos electrónicos, facturas, transferencias, comunicaciones telefónicas y mensajes de móvil, que -según el auto en el que el TS asumió la investigación el pasado diciembre- "permiten inferir indiciariamente" una serie de entregas de dinero a Blanco, según declararon ante la juez de Lugo los empresarios.

Serían entregas presuntamente efectuadas a través de su primo político, Manuel Bran, administrador de la empresa Electricidad Espiñeira y Bran.

Dorribo declaró ante la magistrada que el 5 de febrero del año pasado, poco antes de reunirse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a Bran un sobre con 200.000 euros en billetes de 500, y que supone que este dio luego el dinero al extitular de Fomento.

Blanco admite que el encuentro en la gasolinera tuvo lugar, pero lo explica diciendo que estaba invitado a una comida con empresarios y le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada, por lo que quedó con él en ese lugar para recogerlo e ir juntos al restaurante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios