Susana Díaz reconoce un "problema" en el PSOE y aspira a buscar la "unidad"

  • La presidenta andaluza señala que en la Conferencia Política de este fin de semana no se debe elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Comentarios 17

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reconocido que el PSOE "tiene un problema" porque "los ciudadanos no terminan de encontrarse en nosotros", y ha manifestado que en la Conferencia Política de este fin de semana en Madrid buscará la "unidad" de los socialistas. En una entrevista en la Cadena Ser, Díaz ha dicho que el PSOE tiene un "problema de liderazgo social, de reconocer errores y de admitir reproches de los ciudadanos en la calle", y ha mostrado su esperanza en el futuro a través de un partido "fuerte, con un proyecto creíble y que responda a las necesidades de los ciudadanos que lo están pasando mal".

Díaz ha asegurado que en la Conferencia Política no se debe elegir a la persona que lidere el PSOE porque para eso se podrían limitar a convocar el Comité Federal, y ha señalado que el foro de este fin de semana debe ser una "oportunidad" para comenzar el "cambio en el proyecto" que necesitan los socialistas. Así, ha indicado que los socialistas han hecho una Conferencia Política para decirle a los ciudadanos cuál es su hoja de ruta, "qué tenemos y qué ofrecemos a este país", y si "nos entretenemos exclusivamente en hablar de cómo vamos a elegir a la persona que nos represente, pues no hubiéramos hecho esta conferencia, sino el Comité Federal y hubiera sido más sencillo". A su juicio, esta conferencia tiene que ser una oportunidad y compartir "el proyecto que nos une, los valores que representamos y el camino de esperanza que queremos dar al país". Además, ha manifestado que cuando se abra el proceso de primarias para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, espera que muchos nombres que han sonado durante todo este tiempo, den ese paso adelante y se muestre la riqueza y la pluralidad del PSOE. Según Díaz, el PSOE tiene la ventaja, que no tienen otros partidos, de que cualquier militante tiene el derecho de poder aspirar a ser candidato.

Respecto a la definición que Rubalcaba ha hecho de la ex ministra Carme Chacón, Díaz, que tampoco ha querido valorar las manifestaciones del secretario general, ha indicado que ella definiría a Chacón como una "mujer trabajadora, inteligente y una gran compañera" y que igual define a Rubalcaba. Díaz ha manifestado que con la conferencia política busca la unidad de los socialistas. "Si algo hemos demostrado en Andalucía es que cuando el PSOE está unido, está fuerte", ha sentenciado la presidenta de la Junta. "Este fin de semana tenemos que lanzar un proyecto creíble que represente a la mayoría de la base social que siempre nos ha apoyado y que nos ha permitido gobernar 22 años en este país". "¿Es normal que estemos peleándonos entre nosotros cuando los ciudadanos salen a la calle a defender nuestra sanidad, nuestra educación y nuestros derechos sociales?", se ha preguntado la presidenta andaluza.

Sin agravios ni privilegios

Asimismo, ha considerado que en la Conferencia Política también se tiene que hablar de una posible reforma de la Constitución, porque forma parte también del proyecto político del PSOE, que siempre tiene que defender la unidad de una España que tiene futuro. Para Díaz, el PSOE nunca debe ponerse de perfil a la Constitución, sino que siempre tiene que estar en su defensa, algo que le trasladó a Rubalcaba cuando le consultó con motivo del debate de la iniciativa de UPyD en el Congreso. Ha lamentado que haya quienes quieren ganar votos "dividiendo este país y el PSOE tiene que ganar votos, uniendo este país".

Ha indicado que los socialistas andaluces solo puedan aceptar una reforma de la Constitución que tenga dos premisas: que no haya agravios ni privilegios. Ha apuntado que es posible reconocer la pluralidad y singularidad de determinados territorios garantizando la igualdad de todos los ciudadanos de este país, lo que necesita liderazgo político por parte del presidente del Gobierno, valentía y saber afrontar el momento y generosidad por parte de todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios