España

Un perito asegura ante el TS que la portavoz del PCTV se reunió con la dirección de Batasuna

  • Comienza en la Sala 61 del Supremo el procedimiento para ilegalizar al partido 'abertzale'

La portavoz del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, participó en varias reuniones de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna. Éste es el dato más destacado del testimonio del perito de la Policía Nacional que abrió ayer el desfile de más de 100 testigos ante la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo en el procedimiento de ilegalización del PCTV y ANV.

El perito policial -llamado a declarar por parte de la acusación, es decir, de la Fiscalía y la Abogacía del Estado- afirmó ante los 16 magistrados del alto tribunal que la parlamentaria abertzale participó en "varias reuniones" de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada. El testigo, autor de un informe fechado en enero de 2008 sobre los vínculos del PCTV con Batasuna, señaló que Erauskin fue identificada en un control de carretera en compañía de miembros de la formación ilegalizada a la salida de un encuentro en la localidad de Salvatierra en septiembre de 2007.

Erauskin, en calidad de parlamentaria, pudo evitar el registro y la identificación, pero aún así quedó registrada su presencia en compañía de los dirigentes de la formación ilegalizada.

Otro de los peritos reconoció a preguntas del abogado de la defensa Kepa Landa que en la contabilidad del PCTV no figura ningún pago efectuado a Batasuna. No obstante, explicó que el dinero destinado a la formación ilegalizada bien para el alquiler de hoteles donde se celebraban ruedas de prensa bien en concepto de dietas o salarios, era abonado por particulares que luego aportaban sus facturas al partido para que les fuera restituido su dinero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios