El TSJ catalán rechaza los recursos por el 9-N, lo que implica el inicio de la instrucción

  • CiU y ERC pactan la modificación de las enmiendas sobre las "estructuras de estado" rechazadas por el Consejo de Garantías.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado los recursos del Govern para el archivo de la causa por la organización del 9-N, lo que comporta, en la práctica, el inicio de la instrucción del caso. El PPC, por su parte, ha avisado a CiU y ERC de que usará "todos los mecanismos posibles" si "persisten en el engaño" de crear las llamadas "estructuras de estado".

El TSJC ha dictado varios autos en los que desestima los recursos presentados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consejera de Educación, Irene Rigau, contra su decisión de investigarles por desobediencia en la convocatoria de la consulta alternativa del 9-N. La decisión del TSJC, que ya es firme, comporta en la práctica el inicio de la instrucción del caso, que dirigirá el magistrado Joan Manel Abril, lo que implica además la acumulación en una misma causa de todas las querellas presentadas por el 9-N.

En los autos, el TSJC ve "prematuro" que Mas, Ortega y Rigau pidieran el archivo de la causa, así como "irrelevantes" algunos de sus argumentos exculpatorios, al considerar que no se podrá resolver si desobedecieron al Tribunal Constitucional hasta que concluya "la correspondiente instrucción penal".

En el ámbito judicial, se ha celebrado este mediodía una concentración a las puertas de la Audiencia de Barcelona en apoyo al magistrado Santiago Vidal, un acto que se ha convertido en una acción a favor de independencia y al que han asistido políticos de ERC, ICV, EUiA y Podemos, pero no de CiU. Bajo el lema "Todos somos Santi Vidal", los manifestantes han recibido con vítores y gritos de "independencia" al magistrado a su salida del Palau de Justicia, que el juez deberá abandonar el próximo martes, una vez el Consejo General del Poder Judicial le notifique que está suspendido por tres años por haber redactado un proyecto de Constitución catalana en su tiempo libre. Vidal ha anunciado que tiene una oferta de ERC para incorporarse como número 2 a la lista del partido al Ayuntamiento de Barcelona. Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado la sanción al juez y la ha calificado de una "injusticia absolutamente desproporcionada".

Mientras, CiU y ERC ya han pactado en el Parlamento la modificación de sus enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2015 que tienen como finalidad implantar las denominadas "estructuras de estado" para adaptarlas a los criterios que señala el Consejo de Garantías Estatutarias. Este consejo dio a conocer un dictamen en el que falla en contra de cinco enmiendas pactadas entre ERC y CiU que tenían como finalidad empezar a implantar "estructuras de Estado" ya que las considera inconstitucionales y no amparadas por el Estatut.

Según han indicado fuentes de ambos partidos, la modificación de las cinco enmiendas consiste en aplicar el mismo principio que ha sido admitido para crear la Agencia Catalana de la Seguridad Social, que consiste en prever planes directores o leyes que no ejecuten directamente las nuevas competencias sino que se limiten a "planificarlas y a dejarlas preparadas" de cara al futuro.

En paralelo, el nuevo comisionado para la "transición nacional" del Govern, Carles Viver Pi-Sunyer, ha afirmado que su objetivo es "tenerlo todo a punto para no tener que dar saltos al vacío" si los catalanes votan el 27S a favor de constituir un nuevo Estado, y ha defendido la preparación de "estructuras de estado" pero sin ejecutarlas hasta que Cataluña "se desconecte" de España, dejándolas a punto para aplicarlas "con sólo apretar un botón".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le va a ser difícil explicar en la UE que quiere adoptar una decisión (sobre la independencia de Cataluña) a la que se oponen el Parlamento español, el Tribunal Constitucional y las resoluciones de los tribunales.

Por su parte, la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha advertido que seguirá "velando para garantizar la legalidad" en Cataluña y utilizará "todos los mecanismos posibles" si CiU y ERC "persisten en el engaño" de crear las llamadas "estructuras de estado". Sánchez-Camacho se ha referido al hecho de que CiU y ERC ya hayan pactado la modificación de sus enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat que tienen como finalidad implantar las denominadas "estructuras de estado". "El PPC es el único que está actuando como oposición y vela para que no se malversen los impuestos de los catalanes con estructuras de estado ilegales. Utilizaremos todos los mecanismos posibles, como hemos hecho con el Tribunal Constitucional y el CGE, para que ni un solo euro de los catalanes se malverse en una hacienda o una seguridad social propias", ha afirmado la dirigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios