España

Tania Sánchez abandona IU para no ser "cómplice" de la dirección regional

  • La ya ex militante de la coalición ha dicho que la "paz" en la formación tenía un precio y unos métodos "inaceptables". No cierra la puerta a integrarse en Podemos.

La hasta ahora candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha afirmado que tomó la decisión de abandonar la organización para no ser "cómplice" de la actual dirección regional. Sánchez ha comparecido, arropada por su equipo de la candidatura Recuperar Madrid, un día después de dejar la militancia en IU, una decisión que según ha indicado fue muy difícil y se produjo tras agotar las vías de entendimiento con sus ya ex compañeros de partido.

Tania Sánchez ha dicho también que la "paz" en esa formación tenía un precio y unos métodos "inaceptables" porque suponía ser "cómplice" de la dirección regional. En una rueda de prensa celebrada en un centro comercial del centro de Madrid, en la que ha estado acompañada la ex diputada María Espinosa y el portavoz de su candidatura Hugo Martínez Abarca, Sánchez ha sostenido que la cúpula de IU en la Comunidad de Madrid optó por "declararle la guerra" al proceso de unión con otras fuerzas políticas que emprendió tras ganar las primarias.

En este sentido, ha insistido en que hasta el mismo miércoles mantuvo una reunión con sus compañeros para llegar a vías de entendimiento que no fueron posibles porque no estaban dispuestos a dar un paso atrás en la "ola de ilusión" que representa esta unión de fuerzas. Rodeada de una treintena de militantes de IU que abandonan con ella la formación, Sánchez ha recalcado que su decisión no es personal ni individual, sino política, meditada y conocida, así como una forma de evitar que fueran expulsados de la que fue su "casa".

"Creemos que es ahora o nunca", ha proseguido Sánchez, que ha significado que el precio de la paz en IU no podía ser el reparto de sillones y la "complicidad pasiva" con dirigentes que no han asumido las responsabilidades derivadas de la gestión en Caja Madrid y el uso de tarjetas opacas de la entidad. Tras señalar que el PP de Madrid está "en tiempo de descuento" y agregar que no quiere darle un balón de oxígeno, ha garantizado que va a dar "la batalla" en todas las calles y plazas para lograr el cambio político "trascendental".

No cierra todas las puertas a integrarse en Podemos

Tania Sánchez ha dicho que no pretende integrarse en Podemos, aunque ha dejado una puerta abierta al señalar que "el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos". Sánchez ha asegurado que no pretende cambiar "un carné por otro" y que su vocación es hacer política desde "las plazas" y converger con otros sectores sociales y fuerzas políticas para crear en la Comunidad de Madrid un ente similar al de Ganemos Madrid para el Ayuntamiento de la capital.

La ex diputada ha negado en varias ocasiones que vaya a integrarse en Podemos -"No, punto", ha dicho- si bien cuando le han preguntado si cierra la puerta definitiva a ir de la mano de esa formación ha respondido con una metáfora -"el primer día que se inicia un camino es muy difícil decir cuánto se van a gastar las suelas de los zapatos"- cuyo significado se ha negado a concretar. "Las metáforas son como los chistes, que si se explican pierden muchísima gracia", ha respondido la hasta ahora candidata de IU, quien no ha querido pronunciarse sobre el ofrecimiento del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha mostrado dispuesta a encabezar otra candidatura de unidad "si así lo decide la gente".

"Mientras así lo respalden los compañeros y compañeras estaré disponible", ha asegurado la hasta ahora candidata, quien no ha concretado la fórmula de la que se va a servir para construir esa alternativa y ha admitido que "no queda mucho tiempo" y que es "inviable" impulsar ese proyecto con el mismo "proceso" seguido para otras candidaturas de unidad. De momento, ha dicho, han comenzado a trabajar y habrá "una fórmula, un nombre, un programa, un proceso y un método" fruto del acuerdo con otros, porque según ha explicado ahora lo que "urge" es que la Comunidad de Madrid tenga un ente de confluencia como el de Ganemos a nivel municipal. "Y a eso nos vamos a dedicar", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios